Además del aviso del aumento de casos COVID en México, Estados Unidos reportó en días recientes un incremento de hospitalizaciones, aunque pide a la ciudadanía no alarmarse.
Las hospitalizaciones por casos de COVID-19 en Estados Unidos aumentaron un 12.1 por ciento en la semana que concluyó el 22 de julio en comparación con la anterior, indican los datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
En la semana hasta el 22 de julio hubo 8 mil 35 casos de COVID-19 que requirieron hospitalización, en comparación con los 7 mil 168 de la semana previa. Los aumentos no son parejos en todo el país y son más notables en el sureste.
Las hospitalizaciones por la enfermedad, que en 2020 se propagó en una pandemia que paralizó al país, incrementaron en semanas recientes por primera vez en lo que va del año.
En la anterior oleada de casos de la enfermedad hace un año, las hospitalizaciones alcanzaron la cifra de 15 mil por semana.
Pero la Casa Blanca sostiene que el aumento actual no es inusual y que las autoridades sanitarias están vigilando estrechamente la situación.
“La Administración ha logrado progresos históricos en cuanto a la capacidad de nuestra nación para enfrentar la COVID-19 de tal forma que (la enfermedad) ya no trastorna significativamente la forma en que vivimos nuestras vidas”, señaló el lunes la portavoz de la Casa Blanca, Kelly Scully.
Brett Giroir, quien dirigió la campaña de pruebas de COVID-19 en el Gobierno del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021), dijo a medios que el incremento en los casos no debería considerarse como un acontecimiento mayor.
Los datos de CDC también muestran que la tasa de mortalidad por complicaciones de la COVID-19 se ha mantenido sin mayores cambios en 0.9 por ciento desde inicios de año.
Desde la eclosión de la pandemia a comienzos de 2020 se han registrado en Estados Unidos 6 millones 224 mil 831 hospitalizaciones por COVID-19, y por esa enfermedad han muerto 1 millón 135 mil 919 personas.
Las autoridades sanitarias sostienen que las personas en riesgo más alto por la COVID-19 son las de mayor edad y las que tienen condiciones de salud subyacentes, y recomiendan la actualización de las vacunas.
El Financiero