Reporta César Garza daños por 350 MDP por lluvias

Tras el paso de la tormenta “Fernand” por la entidad, el Alcalde de Apodaca César Garza Villarreal, reportó daños por cerca de 350 millones de pesos.

El Presidente Municipal, detalló que las afectaciones principales se dieron a la carpeta asfáltica, edificios públicos y al sistema de drenaje sanitario, la infraestructura de canales y arroyos.

Añadió que de los embates de las lluvias, hasta el momento se han cuantificado más de 100 viviendas con daños materiales por 2 millones de pesos.

“En Apodaca concluimos que los daños son de aproximadamente 350 millones de pesos y la mayor parte de ellos son daños a la carpeta asfáltica, también tuvimos daños en algunos edificios públicos, pero el mayor daño fue sin duda sobre las carpetas asfálticas que en diversos puntos de nuestra ciudad dejaron daños severos que las vuelven intransitables, sobre todo gran cantidad de hundimientos de colapsos del sistema de drenaje sanitario que destruyeron la carpeta totalmente.

“Ya llevamos cuantificados más de cien viviendas con una inversión de cerca de dos millones de pesos, les hemos ayudado a reponer materiales, muebles, aparatos eléctricos, reparaciones de albañilería menores, para poder mitigar esos problemas”, informó.

Garza Villarreal, dijo que para dar una pronta solución a los ciudadanos y reparar los daños, se generaron esquemas paleativos.

Detalló que en el caso de la colonia Santa Anita, la reconstrucción de un puente vehicular sobre la Carretera Apodaca-Villa Juárez, demanda una inversión de más de 50 millones de pesos, mientras que  en Ex Hacienda Santa Rosa, que es la continuación del arroyo de la cuenca del Infiernillo y que se encuentra al máximo de su capacidad, se requieren 500 millones de pesos para ampliar el canal y dar solución de fondo.

“Tuvimos también problemas, aunque menores, en diversos puntos de la ciudad, en Ex Hacienda San Francisco, en Bosque de Agua, tuvimos múltiples encharcamientos, múltiples zonas de problema, pero lo más grave fue también el deslave del Río Pesquería que amenaza con la destrucción de una parte importante de Agua Fría, una vivienda prácticamente cayó al río y el talud se recorrió entre seis y ocho metros en una sola lluvia, lo que es una grande cantidad de agua y de afectación sin precedentes.

“El Arroyo Topo Chico también tuvo un deslave de aproximadamente seis metros en el Fraccionamiento los Castaños, el arroyo quedó ya al límite de la barda del fraccionamiento, lo que es una situación preocupante porque de repetirse esta situación, el deslave alcanzaría ya el patio de algunas viviendas”, concluyó. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*