Republicano propone respuesta militar contra cárteles tras secuestro de estadunidenses en Matamoros

El senador Lindsay Graham anunció que presentará una iniciativa para que grupos criminales mexicanos sean definidos como organizaciones terroristas extranjeras bajo la ley de Estados Unidos. «Sería duro con México”, advirtió.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Lindsey Graham, senador republicano por Carolina del Norte, anunció que presentará una iniciativa que permitiría a Estados Unidos utilizar al Ejército para acabar con los cárteles de la droga en México.

En declaraciones a la cadena Fox News, Graham anunció que presentaría una legislación para “sentar las bases” para usar la fuerza militar en México para combatir a los cárteles de narcotráfico.

“Si el gobierno mexicano no puede mejorar su actuación, la mejoraremos por ellos”, dijo el republicano en entrevista con Jesse Watters, en relación con la polémica bilateral surgida tras el secuestro de cuatro ciudadanos estadunidenses en Matamoros, Tamaulipas.

El legislador anunció que presentará una iniciativa para que ciertos cárteles mexicanos sean definidos como organizaciones terroristas extranjeras bajo la ley de Estados Unidos y, de esa forma, se sentarán las bases para usar la fuerza militar si es necesario.

“Yo pondría a México sobre aviso”, dijo Graham. “Si continúas brindando refugio seguro a los traficantes de drogas de fentanilo, entonces eres un enemigo de Estados Unidos”.

Graham dijo que está de acuerdo con el exfiscal general William Barr, quien escribió en un artículo de opinión del Wall Street Journal la semana pasada que Estados Unidos debería designar a los cárteles como grupos terroristas y enfrentarlos de la misma manera que las administraciones anteriores se enfrentaron al Estado Islámico en el Medio Oriente.

“Seguiría el consejo de Bill Barr y sería duro con México”, concluyó Graham.

Proceso