Según especialistas, los integrantes de la comunidad LGBT+ no consideran que los anuncios comerciales de las empresas sean incluyentes.
Mientras la comunidad LGBT+ representa en México un mercado de 66,000 millones de dólares del PIB, algunos integrantes de este sector consideran que los contenidos y anuncios presentados en las plataformas digitales no son incluyentes, advierten especialistas.
Los viajes y la diversión con temáticas LGBT+ son dos de los principales impulsores económicos, según información del Museo Interactivo de Economía, que añade que la comunidad LGBT+ representa entre 5% y 10% de la población mundial.
Así, al no atender correctamente a sector de la población, las marcas pierden una importante oportunidad de mercado.
El análisis Pride in Media, realizado por Nielsen México, detectó que 7 de cada 10 integrantes de la comunidad LGBT+ usan su smartphone para realizar transacciones financieras y buscar información, mientras 8 de cada 10 lo usan para navegar en redes sociales, hacer videollamadas y escuchar música.
“El uso de smartphones entre esta comunidad es preponderante sobre otros dispositivos con casi 17 horas semanales de uso, seguido de laptop o computadora de escritorio, con 15 horas”, dice el estudio de Nielsen, compañía dedicada a la medición de audiencias.
Sin embargo, 3 de cada 10 integrantes de la comunidad LGBT+ consideran poco incluyentes los anuncios online, sostiene Ana Laura Barro, client business partner de Nielsen IBOPE México.
Por su lado, los expertos en comunicación visual señalan el gran fracaso de no lograr una “conexión real” con la comunidad LGBT+.
“Hablándote como parte de la comunidad, cuando alguna marca sale al público, que empieza a contar un mensaje, muchas veces percibes desde dónde lo están haciendo. ¡Es simplemente una campaña publicitaria, es simplemente marketing, se están yendo con estereotipos! No me están hablando realmente a mí, están viendo la oportunidad de venta”, expresa Mariana Cabral, head para Latinoamérica del banco de imágenes Adobe Stock.
“Es importantísimo encontrar una identificación real con tu audiencia, ya sea que quieras vender un producto o un servicio. Las imágenes te permiten llevar este mensaje, contar esas historias, y la identificación con tu audiencia es importantísima”, sostiene.
Los especialistas tienen que investigar a la comunidad LGBT+ para hablarles correctamente, dcie.
En el uso de imágenes, en lugar de usar el estereotipo de la bandera y la fiesta, podrían usar imágenes del día a día de parejas, o familias, preparando el desayuno, saliendo a tomar un café, o con un bebé recién adoptado, propone.
Forbes México