SAT: Denuncian despidos masivos en varios estados

En redes sociales circula una serie de videos donde  trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) acusan de un presunto despido de cientos de trabajadores de varios estados del país,  argumentado la generación de ahorro del nuevo gobierno bajo la política de austeridad de Andrés Manuel López Obrador. 
Según versiones de los ahora ex empleados del SAT, el recorte presupuestario que analizan legisladores para su aprobación implica, entre otras cosas, un ajuste en la plantilla laboral.
De acuerdo con comentarios de los afectados, cerca de 700 personas fueron afectadas por esta medida.
Estos trabajadores  se ubican en unidades locales de al menos diez entidades como Guanajuato, Veracruz, Baja California, Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Baja California Sur, Guerrero, Jalisco y la Ciudad de México.

Tan sólo en el SAT de Irapuato reportaron el despido de personal de al menos 200 trabajadores, así como en Sinaloa donde anunciaron la baja de más de 50 trabajadores; Tamaulipas (Matamoros) con al menos 63; en Michoacán (Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas y Morelia)  y Veracruz (Tuxpan) también hubo recortes.

Si no me firman la renuncia de todos modos los voy a cesar, si no me quieren firmar el cese voy a levantar la constancia de hechos y los voy a cesar, dice un trabajados a sus compañeros en Irapuato sobre la obligación de firmar las renuncias.

En redes sociales se habla de que ya son más de 700 trabajadores e incluso comenzaron a circular varios videos del reporte de despidos masivos en condiciones fuera de la ley, pues en una de las oficinas del SAT cerraron las puertas del acceso principal y les dijeron que no los dejarían salir sin antes firmar su carta de renuncia.

A algunos colaboradores del Servicio de Administración Tributaria de entidades como la Jalisco se les notificó con pocos días de anticipación sobre el termino de su labor en la institución.

También se difundió un video en Tuxpan, Veracruz, donde se retuvieron a al menos 150 trabajadores de confianza a quienes no los dejaban salir hasta que firmaran su renuncia, lo que causó la indignación de los usuarios de las redes sociales.

Nos están obligando a firmar la renuncia gritó una trabajadora desde adentro de las instalaciones.

En redes sociales también se difundió el documento en el que se notifica a los trabajadores de la terminación del contrato laboral, con lo que se daba de baja al empleado de confianza.

Actualmente el SAT tiene más de 35 mil empleados, según el Presupuesto 2018.

Fuente:  Heraldo de México