Se desinfla el apoyo popular europeo a Kiev

La invasión rusa a Ucrania cumple un año… y aparentemente ese largo tiempo se refleja en el apoyo popular de algunas naciones europeas al país agredido. Una encuesta refleja un ligero pero innegable decaimiento de la simpatía de la población hacia Kiev.

La invasión rusa a Ucrania cumple un año… y aparentemente ese largo tiempo –además de la crisis económica que trajo consigo– se refleja en el apoyo popular de algunas naciones europeas al país agredido. Una encuesta de la francesa Fundación Jean-Jaurés, aplicada en Gran Bretaña, Polonia, España, Francia, Italia, Alemania y los Países Bajos, refleja un ligero pero innegable decaimiento de la simpatía de la población hacia Kiev. Por otro lado, la opinión negativa sobre Moscú se mantiene.

Anne Marie Mergier

PARÍS (Proceso).- Un año después de la invasión rusa a Ucrania, los jefes de Estado europeos, cada vez más implicados en el apoyo militar y económico a Kiev, se muestran atentos a los sondeos de opinión llevados a cabo en sus respectivos países y a escala internacional. En realidad los observan con preocupación.

En Gran Bretaña y la Unión Europea el apoyo de las poblaciones a Ucrania sigue siendo mayoritario, pero empieza a disminuir de forma más o menos marcada, según los países.

Es lo que destaca el informe “Miradas europeas sobre la guerra en Ucrania un año después. Principales enseñanzas”, publicado el viernes 24 por la Fundación Jean-Jaurés, influyente centro galo de análisis e investigación.

Basándose en sondeos de opinión realizados cada tres meses desde marzo de 2022 en Gran Bretaña y seis naciones de la Unión Europea –Polonia, España, Francia, Italia, Alemania y Países Bajos–, los expertos de la fundación siguen de cerca la evolución del sentir de una muestra importante de pueblos europeos.

Los sondeos más recientes se efectuaron el pasado enero e indican que 82% de los británicos, 79% de los polacos, 74% de los españoles y 71% de los holandeses siguen teniendo una buena imagen de Ucrania y resaltan en cambio que los franceses (64%), los italianos (62%) y los alemanes (61%) se muestran un poco menos entusiastas.

Precisa Jerôme Fourquet, destacado politólogo francés y autor del informe: “Aun si estas cifras demuestran que los pueblos de estos siete países eligieron claramente ‘su bando’, la persistencia de los combates, las cada vez más frecuentes y apremiantes solicitudes de suministro de armas de parte de Kiev y las consecuencias de la guerra sobre la situación económica nacional e internacional parecen generar una erosión progresiva de la popularidad de la causa ucraniana en Europa”.

Y agrega: “Se notan cansancio e inquietud sobre el desenlace del conflicto y eso es particularmente patente en el caso de los franceses, los italianos y los alemanes, 82%, 80% y 86% de los cuales, respectivamente, apoyaban a Ucrania al principio de la guerra. Eso representa una baja de 18 puntos en el caso de los franceses y de los italianos y de 25 puntos en el de los alemanes. Lo mismo pasa pero a escala mucho menor con los polacos y españoles, cuyos porcentajes de fervientes aliados de Ucrania bajó respectivamente de 91% a 79% y de 80% a 74 por ciento.”

Esa distancia de geometría variable tomada con Ucrania no se traduce sin embargo con un cambio de opinión sobre Rusia, cuya imagen sigue siendo muy negativa. Los italianos son una excepción: 13% de ellos miraban a Rusia con buenos ojos en marzo de 2022. Hoy son 23 por ciento.

Proceso