Pero no te espantes, pues expertos recomiendan comprender esta tecnología para integrarla a nuestras tareas en el trabajo.
La inteligencia artificial se encargará de reemplazar tareas humanas en cuanto a actividades repetitivas se refiere, sin embargo, esta tecnología siempre requerirá de aportaciones de las personas, por lo que es el momento de comprenderla mientras la integran las empresas, de acuerdo con expertos.
“Si hablamos de trabajos como la contabilidad, la administración, o los centros de contacto, hacen procesos muy específicos que se pueden empezar a automatizar de forma que los puede hacer la inteligencia artificial”, comenta Pablo Fajer, director de la empresa de certificación en tecnología Codifin.
Sin embargo, añade, las personas que realizan esas tareas no deben asumir que serán reemplazadas.
Juan Pablo Rojas Parra, vocero de la escuela de tecnología Platzi, expone que en realidad a los talentos humanos cuyas tareas podrá hacer la inteligencia artificial, les corresponde comprender qué es esta tecnología, aceptar que es una ayuda y ver cómo integrarla a su labor.
“Hay labores que muchos profesionistas hacen, a las cuales la inteligencia artificial les ayudará para hacerlas en menos tiempo, como escribir un mail, o una carta. Quienes usan Excel, con ayuda de la inteligencia artificial podrán encontrar las fórmulas o los análisis de manera más rápida”, explica Rojas.
Así, el trabajador debe tener claro que lo que obtendrá será tiempo para innovar y para crear, refiere.
Y en ello coincide Pablo Fajer: “El beneficio de los profesionistas que integren la inteligencia artificial, será que tendrán tiempo para dedicarlo a lo que en realidad aporta valor en su trabajo”.
La catedrática Andrea Valenzuela considera que “para el caso de los talentos de áreas como administración o contabilidad, que generan información como lo puede hacer la inteligencia artificial”, lo recomendable es no ver a esta tecnología como una competencia o un riesgo, y menos verla con miedo.
Al final, de acuerdo con Pablo Fajer, la clave será que el talento humano sepa cómo apalancar la inteligencia artificial, para usarla, y hacer equipo con ella aportando lo que ella todavía no puede poner.
Adicionalmente, Juan Pablo Rojas advierte que en definitiva sí es importante ponerse al día en cuanto al tema de inteligencia artificial.
“La tarea que tenemos que hacer es ponernos al día en estas tecnologías desde cualquier profesión que tengamos. No creo que un profesional vaya a ser reemplazado por la inteligencia artificial. Pero sí creo que un profesional que sabe inteligencia artificial va a reemplazar a muchos profesionales en la industria”, advierte.
Forbes México