Hyperloop consiguió una licitación para eventualmente conducir este transporte en una ruta en Venecia.
Hyperloop Transportation Technologies, una de las nuevas empresas que intenta construir el sistema de transporte de alta velocidad ideado hace años por Elon Musk, ganó una licitación para construir un prototipo en el norte de Italia.
La Concesión de la Autopista Veneciana, un operador regional de carreteras conocido como CAV, ha otorgado a HyperloopTT y sus socios una licitación de tres partes de 800 millones euros (868 millones de dólares) que eventualmente podría conducir a un hyperloop a lo largo de al menos una parte de la ruta de 40 kilómetros de Padua a Venecia, dijo HyperloopTT.
El acuerdo de Hyperloop TT podría traer nueva energía a una tecnología y compañía donde el entusiasmo se ha atenuado recientemente. Fundada en 2013 y con doble sede en Los Ángeles y Toulouse, Francia, HyperloopTT había estado destinada el año pasado a una fusión de alto perfil con una firma de cheques en blanco dirigida por algunos ex ejecutivos de Walt Disney. Sin embargo, la lista pública cayó en febrero.
Hasta ahora, el concepto de una súper autopista de 760 millas por hora, que atrajo a una serie de empresarios para realizar la visión de Musk, no ha logrado mucha tracción. Su propia compañía de transporte basada en tubos, Boring Co., construyó y opera algunos túneles cortos bajo partes de Las Vegas, y recientemente obtuvo la aprobación del condado para más.
El proyecto utiliza autos de Tesla para transportar personas, lo que lo coloca muy por debajo del sueño original del multimillonario de tubos de vacío que contienen cápsulas que se precipitan entre las ciudades a la velocidad de los aviones a reacción. Otra compañía, Hyperloop One, renunció a los viajes de pasajeros el año pasado, aunque dijo que todavía estaba persiguiendo planes para la carga. Algunos otros esfuerzos de hyperloop están en la etapa de concepto en Europa, incluso en Suiza y Holanda.
El proyecto italiano de Hyperloop TT comienza pequeño, con un estudio de viabilidad de 4 millones de euros, que está previsto que comience a finales de este año. Si eso tiene éxito, comienza la fase de diseño de 46 millones de euros. La última fase es un prototipo de 750 millones de euros y una prueba de campo a lo largo de un subconjunto de la ruta, con la longitud exacta que se determinará durante las fases anteriores. Un portavoz de HyperloopTT dijo que CAV tenía derechos de paso a lo largo de sus carreteras donde se podría construir el prototipo.
Hay otra actividad en torno a los hyperloops europeos, después de que varias compañías formaron la Asociación Hyperloop con sede en Bruselas para promover proyectos y trabajar con los reguladores. El mayor impulso se encuentra actualmente en China, donde el año pasado los investigadores probaron un tren estilo hyperloop a lo largo de una vía de 2 kilómetros en la provincia de Shanxi, según los medios estatales. El mes pasado, los medios estatales informaron que la Academia China de Ingeniería, que brinda asesoramiento al gobierno, seleccionó una ruta entre las ciudades costeras de Shanghai y Hangzhou como el mejor sitio para el primer hyperloop de ciudad a ciudad de China.
El Financiero