La pandemia de covid-19 ha erosionado la salud mental de una gran parte de la sociedad.
Estados Unidos. – El Covid-19 desde que llegó al mundo ha cambiado la vida de toda la humanidad y conforme avanza el virus cada vez más se va descubriendo más de él.
Ahora un artículo publicado en “La Conversación”, página web de noticias y análisis escritos por la comunidad académica e investigadora y dirigidos a la sociedad revela que ha surgido la coronafobia, una ansiedad excesiva a contraer el coronavirus.
“La coronafobia es un problema relativamente nuevo dado que se trata de una fobia específicamente asociada a covid-19. No obstante, existen estudios sobre fobias relacionadas con otras enfermedades infecciosas como se ha comentado anteriormente”, se lee en el texto.
De acuerdo al escrito de Aránzazu Duque Moreno y Basilio Blanco Núñez, académicos de la Universidad Internacional de Valencia, las personas que presentan este problema experimentan síntomas fisiológicos desagradables, desencadenados por pensamientos o información relacionada con covid-19.
“Asimismo, relacionado con el miedo excesivo al contagio, es destacable el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), otra alteración relacionada con la ansiedad, cuyos síntomas pueden verse exacerbados en el contexto del covid-19”, es decir, con la idea de contagiarse o de contagiar a los seres queridos”, señalan los especialistas.
Las compulsiones aparecen como comportamientos repetitivos que la persona aplica de manera rígida como lavarse frecuentemente las manos.
“Debido a ello, y siguiendo las recomendaciones de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) se están desarrollando herramientas con propiedades psicométricas válidas para un correcto diagnóstico de este trastorno en auge”, indicó.
Los expertos señalaron que otras fobias relacionadas con la pandemia son las asociadas al confinamiento y aislamiento, al reducir de manera drástica el contacto físico y social con daños a la salud mental.
“En este proceso también participaron las restricciones en el ocio y tiempo libre”, apuntó.
De acuerdo con el Manuel Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSMV), las fobias parten del miedo que, normalmente, tiene una función adaptativa para la supervivencia y permite detectar amenazas reales y generar una respuesta apropiada frente a las mismas, pero cuando interfiere de manera negativa en el funcionamiento de una persona, pierde su carácter adaptativo.
ABC Noticias