A la agente del INM, Gloria Liliana Ramos García se le impuso una medida cautelar que consiste en que su libertad quedará a disposición de un juzgado de distrito.
Ciudad de México.- Gloria Liliana Ramos García, agente del Instituto Nacional de Migración (INM), recibió una suspensión definitiva por parte de un juez federal, por impugnar la orden de aprehensión ejecutada en su contra ante la responsabilidad en el incendio en la estación migratoria del IMN, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el cual terminó con la vida de un total de 40 personas migrantes.
Como medida cautelar, la libertad de Gloria Ramos quedará a disposición del juzgado sexto de distrito en el estado de Chihuahua, a cargo del juez Héctor Manuel Flores Lara.
De acuerdo a un medio de comunicación nacional, Gloria Ramos aseguró que víctima de privación de la libertad, de actos de nula comunicación y tortura, los cuales calificó de fuera de procedimiento.
A su vez, los agentes migratorios Daniel Goray Yosika y Rodolfo Collazo de la Torre también señalaron que fueron víctimas de estos actos.
Otros de los vinculados a proceso por este incendio han sido Alán Omar Pascual Ventura, empleado de la empresa de seguridad, y Jaison Daniel Catari Rivas, originario de Venezuela, por los delitos de homicidio y lesiones.
Pese a proceso penal, Francisco Garduño seguirá al frente del INM: Segob
Adán Augusto López, secretario de Gobernación, informó que Francisco Garduño seguirá al frente del Instituto Nacional de Migración hasta que finalicen las investigaciones pertinentes por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), esto luego de que el órgano de justicia informara de su decisión de proceder penalmente en contra del titular de la dependencia.
Lo anterior Adán Augusto López lo informó durante una conferencia de prensa realizada en el Senado de la República, en la cual el secretario de gobernación también informó que Francisco Garduño le presentó un informe en relación al estado de salud y a los hechos que provocaron la muerte de 40 personas migrantes en la estación migratoria ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Previo a esta rueda de prensa, Adán Augusto sostuvo una reunión con la bancada de Morena en la cual, de acuerdo a un medio de comunicación nacional se tocaron temas propios de la agenda legislativa, esto despertó el enojo de los senadores de oposición como la panista Kenia López Rabadán, quien acusó al secretario de gobernación de reunirse solo con los de su partido y no enfrentar al resto de los senadores para dar una explicación acerca del incendio en el INM.
ABC Noticias