Aunque se auguraban choques con Estados Unidos, el canciller resaltó que estos no se han presentado
A ojos de Relaciones Exteriores, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) trajo menos dolores de cabeza de los que se preveían.
El canciller Marcelo Ebrard reconoció que el gobierno federal auguraba varios choques con su contraparte estadounidense en torno al T-MEC, sobre todo por las disposiciones laborales en el texto. Sin embargo, añadió, las aguas han permanecido relativamente tranquilas.
“Se esperaban grandes tensiones laborales. No ocurrió, ni va a ocurrir […] Habíamos previsto un nivel de conflicto mayor, y estamos en un nivel de conflicto menor”, declaró desde el Colegio de México (Colmex) durante la presentación del libro Embajadores de Estados Unidos y México.
México, EU y Canadá consideran el T-MEC como un mecanismo que será altamente benéfico para su integración comercial y económica. No obstante, varios de sus capítulos encendieron focos precautorios por posibles disputas en torno a sectores como el automotriz y el agrícola, además de por las nuevas obligaciones de México en materia laboral.
Ebrard aseguró que, incluso cuando ya surgieron disputas, podrían ser más, pero ambas partes han preferido frenarse.
“No quieres llegar a un panel, ni aquí ni allá. Nosotros podríamos organizar un panel sobre Amazon, por la violación de derechos sindicales […] Entonces el incentivo de las empresas de allá, y de aquí, es no entrar al panel, porque seguramente lo vas a perder”, dijo.
Actualmente, México y EU sostienen dos procesos de disputa abiertos entre gobiernos bajo la letra del T-MEC. Las autoridades mexicanas solicitaron un panel de resolución de controversias por la interpretación que EU hace de las nuevas reglas de origen para el sector automotriz. Los estadounidenses, por su parte, abrieron un proceso de consulta para reclamar a México por su descuido de la vaquita marina.
Resaltan labor de embajadores en tiempos de incertidumbre
El Colmex presentó este jueves un libro que resume y resalta la labor de varios embajadores de México y EU durante momentos de incertidumbre en la relación entre ambos países.
El libro -titulado Embajadores de Estados Unidos en México: Diplomacia de crisis y oportunidades– está conformado por 15 ensayos sobre 17 embajadores que llevaron la relación México-EU en períodos críticos para la misma.
Los ensayos abarcan 200 años de la relación bilateral y estudia el actuar de los embajadores durante momentos como la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las filtraciones de WikiLeaks.
Roberta Lajous, una de las coordinadoras del libro, resaltó la labor de la diplomacia durante tiempos de crisis e incertidumbre.
“Es un lugar muy importante [la labor diplomática]. Evaluamos el trabajo de los embajadores en la medida en que cumplieron las instrucciones de su gobierno, pero al cumplir las instrucciones del gobierno, hay una parte de criterio, hay una parte de capacidad personal, de comunicación”, comentó en entrevista Lajous, quien fungió como embajadora de México en España y otros países.
El libro fue armado en un período de dos años y contó con el impulso del canciller Ebrard, quien lo describió como “un gran texto” que “nos abre otra nueva puerta de lo que tenemos que estudiar, analizar, perfeccionar y aprender respecto a nuestra capacidad de predicción respecto a EU”.
El Financiero