Tarjetas electorales, el gancho para las jefas de familia

La entrega de tarjetas con promesas de apoyos económicos se dan en todos los partidos y para todos los cargos, y en su mayoría van dirigidos a mujeres jefas de familia.

De acuerdo con datos del censo de población 2020 realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en cada 100 hogares a nivel nacional, 33 son encabezadas por las jefas de vivienda.

Mientras, las mujeres representan 52% del total de las personas inscritas en la Lista Nominal del Instituto Nacional Electoral (INE); es decir, 48 millones 648 mil 558 mujeres podrán votar este 6 de junio

Baja California Sur

Ante esta situación, por ejemplo, el candidato de la alianza PRI, PAN y PRD a la gubernatura de Baja California Sur, Francisco Pelayo, propone la implementación de la tarjeta “Unidos Contigo”, para apoyar a las jefas de familia con un apoyo económico directo.

En ese estado, habitan 798 mil 447 habitantes; de ellos, 392 mil 568 son mujeres, donde 31% de los hogares es dirigido por una de ellas.

Foto: Twitter @PanchoPelayoC.

Nuevo León

En Nuevo León, el candidato Adrián de la Garza, por la alianza PRI y PRD, ofrece replicar el programa que ejerció en la Alcaldía de Monterrey, la “Tarjeta Regia”, para apoyar a mujeres que están al frente de su hogar.

Este programa busca apoyar a las mujeres del estado con el fin de mejorar su economía familiar con apoyos de mil 500 pesos bimestrales. Adicionalmente ofrece acceso a talleres y capacitación para el autoempleo.

Tarjeta Regia
Foto: Presidencia

La candidata de Morena, Clara Luz Flores, también promete la implementación de la “Tarjeta Nuevo León”, con el mismo votante meta: las mujeres en condición de vulnerabilidad económica aunque no detalla el monto que recibirían.

¿Cuál es la situación en el estado? De acuerdo con el Inegi, de los 5 millones 784 mil 442 habitantes, 2 millones 893 mil 492 son mujeres y donde un 27% de las mujeres son jefas de hogar.

Querétaro

En Querétaro, el candidato del PAN a la gubernatura Mauricio Kuri, también promete entregar apoyos económicos a mujeres por mil 500 pesos mensuales.

“Con la tarjeta Contigo las mujeres recibirán 1,500 pesos para apoyarlas cuando la estén pasando mal económicamente. #ContigoYConTodo vamos a poner el ejemplo en #México, de cómo llegar más alto de la mano de las queretanas”, expone el candidato.

TARJETA CONTIGO MAURICO KURI
Foto: Twitter @makugo

Por su lado, la candidata del PRI al gobierno estatal, Abigail Arredondo, promete entregar 2 mil 600 pesos bimestrales a amas de casa con la tarjeta “Salario Rosa”.

Salario Rosa Tarjeta Abigail
Foto: facebook.com/AbigailArredondoRamos

En este estado, el 33% de los hogares es comandado por una mujer. Del total de su población, son las mujeres las que llevan mayoría con un millón 211 mil 647 mujeres, de los 2 millones 368 467 habitantes totales.

San Luis Potosí

En San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, candidato de la coalición PVEM-PT a la gubernatura, distribuye “La Cumplidora” donde ofrece pensiones económicas a madres solteras.

En esta entidad, 31% de los hogares está dirigido por una mujer, de acuerdo con el Inegi.

la cumplidora Tarjeta Ricardo Gallardo
Foto: Coalición “Sí por San Luis Potosí”

Ciudad de México

En la Ciudad de México, Víctor Hugo Romo, candidato a alcalde de Miguel Hidalgo, ofreció implementar la “Tarjeta Violeta” para apoyar a cerca de 170 mil mujeres que habitan la demarcación donde podrán acceder a servicios de salud, educación y empleo, entre otros beneficios.

El Inegi establece que en 2020, 40% de los hogares en la capital es dirigido por una mujer.

En la Miguel Hidalgo, con 54% de la población, las mujeres es el sector de mayor relevancia en la alcaldía, donde 15% de las viviendas es responsabilidad de una mujer.

Víctor Hugo Romo
Foto: Facebook vromog

Guerrero

En Guerrero, el candidato del PRI-PRD a la alcaldía de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez, lanzó la Tarjeta que promete diversos beneficios a madres solteras.

Entre los beneficios prometidos están: descuentos en el transporte público, créditos a la palabra y asesoría legal en caso de violencia de género.

En Guerrero, el 35% de los hogares está dirigido por una mujer.

Foto: Especial.

En un recorrido realizado por Forbes en las campañas electorales en Jalisco y Yucatán, candidatos a las presidencias municipales también ofrecen tarjetas con diversos beneficios económicos a mujeres.

Mérida

En Mérida, Yucatán, el candidato del PRI a la presidencia municipal, Carlos Ramírez Marín, también lanzó su “Tarjeta M”, donde promete apoyos a las mujeres por mil 200 pesos mensuales; créditos a la palabra y guarderías con horario laboral.

De acuerdo con el Inegi, 32% de los hogares en el estado es dirigido por una mujer.

Foto: Especial

forbes

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*