¿Te tocó ‘chambear’ el 20 de noviembre? Esto deben pagarte si trabajas el Día de la Revolución

Si acordaste con tu patrón trabajar el 20 de noviembre, entonces tienes derecho a recibir un pago extra por laborar en día festivo.

El próximo lunes 20 de noviembre se celebra el Día de la Revolución Mexicana, fecha histórica que por su importancia en la transformación del Estado Mexicano es considerado un día festivo oficial y, por lo tanto, de descanso obligatorio. Sin embargo, a pesar de esta disposición, hay quienes sí acudirán a sus trabajos por solicitud de sus jefes.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet), si acordaste con tu patrón trabajar el 20 de noviembre, entonces tienes derecho a recibir un pago extra por laborar en día de asueto, pero ¿cuánto te corresponde por ley y cómo puedes exigir este derecho como trabajador? Esto es lo que debes saber.

¿Se paga doble o triple si trabajas el 20 de noviembre?

La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece en su artículo 75 que si un empleado se presenta a trabajar en un día festivo, su empleador tiene la obligación de pagar su salario diario, además de un salario doble por laborar en un día de descanso obligatorio.

En otras palabras, si te toca trabajar el Día de la Revolución Mexicana, entonces te corresponde un sueldo triple.

“Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorioun salario doble por el servicio prestado”, se puede leer en el artículo 75.

Dicho pago extra tendrá que verse reflejado en el día acordado con tus jefes, o bien, en la siguiente quincena, según indica la norma. En caso de que no lo recibas, puedes levantar una denuncia ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

¿Cuándo es el desfile por el Día de la Revolución en CDMX?

El tradicional desfile del 20 de noviembre tendrá lugar el próximolunes en el último día del ‘fin de semana largo’. El espectáculo dará inicio en punto de las 10:00 horas de la mañana y el recorrido arrancará desde el Zócalo de la CDMX hasta llegar a Campo Marte.

Se espera que el desfile tenga una duración aproximada de dos horas, por lo que varias calles y avenidas principales del centro estarían cerradas a la circulación, principalmente:

  • Plaza de la Constitución.
  • Eje Central.
  • Insurgentes.
  • Avenida Juárez.
  • 5 de Mayo.
  • Paseo de la Reforma.

Para este año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció varias novedades en la conmemoración de esta fecha, entre ellas la representación de siete pasajes de la Revolución Mexicana, fuegos pirotécnicos, homenaje a Frida Kahlo Diego Rivera, así comoa las mujeres que participaron en la lucha como Amelia Robles Ávila Adela Velarde Pérez, conocida como ‘La Adelita’.

El Financiero