Tesla ensamblará hasta 750,000 vehículos en su nueva planta en Nuevo León

Hasta el momento, el vehículo eléctrico con mayor volumen de producción es el Mustang Mach-E de Ford, del que se ensamblaron 77,897 unidades en 2022.

La gigafábrica que Tesla planea construir en Nuevo León tendrá una capacidad de hasta 750,000 unidades anuales, lo que equivaldría al 22.6% de la producción anual que se tiene actualmente según datos de Instituto General de Estadística y Geografía.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) estima que este número permitirá retomar el objetivo de alcanzar los 5 millones de unidades producidas en México al año.

“Con los datos que tenemos, basados en lo que tienen en otras plantas, nosotros estamos previendo un escenario de alrededor de 250,000 unidades hacia máximo 750,000 unidades. No tenemos los detalles, no ha habido algo formal, pero estas son previsiones que se están haciendo”, argumentó Odracir Barquera, director del organismo.

Hasta el momento, el vehículo eléctrico con mayor volumen de producción es el Mustang Mach-E de Ford, que se ensambla desde noviembre de 2020 en Cuautitlán, Estado de México, y del que paulatinamente se han incrementando sus niveles.

Al cierre de 2020, había ensamblado 6,717, cifra que en 2021 fue de 58,292 unidades y que en el año pasado fue de 77,897 unidades, de acuerdo con datos de Inegi.

Al tiempo de iniciar con la producción del Mustang Mach-E, Ford comenzó también con el ensamble de baterías de litio con celdas de pruebas electrónicas y fugas, convirtiéndose en el primer complejo de la firma a nivel global en llevar a cabo este proceso.

Si bien, son varias las armadoras que han anunciado la incorporación de vehículos eléctricos a sus líneas de producción, como BMW en San Luis Potosí, General Motors en Coahuila y Volkswagen y Audi en Puebla, Barquera subraya que el reto consistirá en que, con la incorporación de estas nuevas tecnologías, México se siga conservando como séptimo productor de vehículos a nivel global, por es necesario brindar mayor certidumbre jurídica a las nuevas inversiones.

“Tenemos que trabajar todos, industria y sector público de la mano, para asegurar que seguiremos como potencia automotriz bajo el nuevo paradigma y las nuevas tecnologías, por lo que hacia allá tendríamos que caminar, evidentemente, con un entorno de certeza jurídica para las inversiones, eso es fundamental”, añadió.

La producción de vehículos de Tesla, al cierre del año pasado, ascendió a 1,369,611 unidades, lo que significó un incremento de 47% frente al año previo, de acuerdo a su reporte financiero. De cumplirse las previsiones, la planta en México produciría cerca de la mitad de sus niveles actuales.

Tesla tiene el objetivo de alcanzar los 20 millones de autos producidos anualmente hacia 2030.

Expansión Política