Con el refuerzo de más brigadistas, siete helicópteros y condiciones meteorológicas favorables, el “ejército” que combate el incendio en la Sierra de Santiago alcanzó un control del 80 por ciento de las dos mil hectáreas afectadas, y desactivó el riesgo para todas las comunidades, indicó el Alcalde, David de la Peña Marroquín.
Agregó que las familias de Lagunillas, El Hondable y Potrero Redondo ya pueden volver a sus hogares.
“Fue un día muy favorable”, expresó el Alcalde, “las comunidades ya no presentan ningún riesgo, las familias pueden regresar a sus viviendas sin problema”.
Agregó que el 20 por ciento del incendio que falta por controlar está cerca de La Camotera, por lo que ahí se mantiene un puesto de mando para prevenir daños a propiedades.
Descartó también riesgo para la población el Ejido La Cebolla, del lado del municipio de Rayones.
Detalló que la fuerza de tarea es de 576 brigadistas y siete aeronaves de Protección Civil del Estado, de la Fuerza Aérea Mexicana, la SEMAR y el Gobierno de Coahuila.
Aún se sigue evaluando la intervención del avión DC10 que arroja lodo retardante, señaló.
“Personal técnico de la empresa estuvo haciendo estudios, mañana realizan pruebas y si se necesita, el domingo se hace uso de este avión”, dijo.
De la Peña Marroquín pidió a la comunidad seguir apoyando con donativos para la alimentación e hidratación de los brigadistas y de las familias que permanecen fuera de su comunidad.
El Edil reconoció el trabajo del personal del DIF municipal y voluntarios de todas las dependencias municipales que están trabajando en la preparación de los alimentos para los brigadistas y las familias evacuadas.