Europa está en el epicentro de este alarmante repunte, por lo que varios países han impuesto medidas sanitarias a viajeros para entrar a sus territorios.
Y es que, más de la mitad de los europeos habrá contraído Ómicron en los próximos dos meses si el ritmo actual de contagios se mantiene, alertó la OMS, cuando se cumplen dos años exactos de la primera muerte oficialmente atribuida al COVID-19 en China.
La altamente contagiosa variante se ha propagado por los países a velocidad de vértigo, forzando a los gobiernos a reimponer estrictas medidas y también a acelerar los programas de vacunación.
¿Qué medidas se han interpuesto en países de Europa a viajeros?
España
La embajada de México en España dijo que a partir del 01 de febrero, los viajeros procedentes de México, (no españoles o no residentes de España), deberán presentar certificado de aplicación de dosis de refuerzo si han transcurrido más de 270 días desde la administración de su última dosis de la pauta de vacunación completa.
Francia
Francia registró un récord de casi 370 mil infecciones el martes, mientras que el promedio de siete días de nuevos casos estableció un máximo de más de 283 mil.
Por lo que dicho país, dijo que todas las personas de 12 años en adelante que entren en Francia deberán presentar un test PCR o de antígenos con resultado negativo al que se hayan sometido en las 24 o 48 horas previas al viaje, plazo que varía en función del país del que salgan.
Menores de 12 años, que se consideran que están en la misma situación vacunal que sus padres, así lo compartieron en un comunicado.
Alemania
En este país de Europa habrá para personas a partir de seis años una obligación general de presentar uno de los siguientes documentos al entrar en Alemania:
- Prueba negativa de COVID o una prueba de recuperación o una prueba de vacunación
- En el momento (previsto) de la salida de México, la prueba negativa (prueba PCR) no debe superar las 48 horas; las pruebas rápidas de antígenos no pueden tener más de 48 horas en el momento (previsto) de la entrada en Alemania
- En ambos casos, las 48 horas se refieren al momento de la toma de la prueba
Holanda
En los Países Bajos, para acceder a espacios públicos, como bares y restaurantes, actividades culturales, eventos, etc. Para obtener más detalles, se requiere el “Certificado Digital COVID” (EUDCC) o la tarjeta nacional de entrada del coronavirus.
Se recomienda encarecidamente a los viajeros que lleven siempre los certificados correspondientes, según la última actualización de la página de información.
Si ingresa a la República Federal de Alemania desde México, debe completar el registro de ingreso digital en el portal de ingreso antes de ingresar al país y llevar consigo la confirmación del registro de ingreso en formato electrónico (PDF) o en papel al ingresar.
Inglaterra
Si no está completamente vacunado, o si su certificado de vacuna no forma parte del esquema de reconocimiento de certificados de vacuna del Reino Unido, debe seguir las reglas para las personas que no califican como completamente vacunadas: Hasta el día de hoy, los certificados emitidos por el gobierno mexicano no forman parte del esquema de reconocimiento de certificados de vacunas del Reino Unido.
Si posee dicho certificado, antes de viajar a Inglaterra debe:
- Realizarse una prueba de COVID-19: en los 3 días previos a su viaje a Inglaterra
- Reservar y pagar las pruebas COVID-19 del día 2 y del día 8, que se realizarán después de su llegada a Inglaterra.
- Completar un formulario de localización, que se completará en las 48 horas anteriores a su llegada a Inglaterra.
Al de llegar a Inglaterra, debe:
- Hacer una cuarentena en casa o en el lugar donde se hospedará durante 10 días
- Realizarse una prueba COVID-19, reservada previamente, al día 2 o antes y el día 8 o después; debe reservar estas pruebas antes de viajar
Uno TV