¿Tus adolescentes pasan mucho tiempo en Instagram? Meta quiere ayudar

Instagram comenzará a enviar notificaciones a los adolescentes que hayan pasado más de 10 minutos en la aplicación a altas horas de la noche; no podrán desactivarlas, pero sí ignorarlas.

Meta anunció este jueves que Instagram comenzará a enviar “avisos nocturnos” a los usuarios adolescentes que hayan pasado más de 10 minutos en la aplicación a altas horas de la noche, una nueva medida de la compañía para tratar de ayudar a los más jóvenes a administrar su uso de las redes sociales, en medio de una presión para mayores restricciones y controles parentales.

La notificación de Meta dirá: “¿Es hora de un descanso? Se está haciendo tarde. Considera cerrar Instagram por la noche”, según una información publicada por la firma.

Los usuarios adolescentes no podrán desactivar las notificaciones, que comenzarán después de las 22:00 horas, aunque los usuarios pueden optar por ignorarlas, dijo Meta al sitio especializado en tecnología TechCrunch

En su anuncio, Meta dice que está implementando estos avisos porque “dormir es importante, particularmente para los jóvenes”.

Instagram solicita que los usuarios de la aplicación tengan al menos 13 años y requiere una confirmación de edad en la que las personas deben indicar su fecha de nacimiento, una identificación con fotografía o enviar un video selfie.

Este no es el primer cambio que Meta ha realizado para el consumo de contenido de adolescentes este año. El 9 de enero, la tecnológica anunció que comenzaría a “ocultar más tipos de contenido para adolescentes en Instagram y Facebook” y ajustará automáticamente las cuentas de adolescentes en las “configuraciones de control de contenido más restrictivas en Instagram y Facebook”.

Meta utilizó publicaciones que hablaban de esfuerzos contra la autolesión como ejemplo de lo que podría ocultarse a los adolescentes en el futuro. La compañía comentó que si bien la discusión es importante y el contenido podría ayudar a eliminar prejuicios de la situación, “es un tema complejo y no necesariamente es adecuado para todos los jóvenes”.

Un 81% de adultos favorecieron el consentimiento de los padres para menores en las redes sociales, según una encuesta del Pew Research Center de octubre. La misma encontró que solo el 46% de los adolescentes apoyaban el consentimiento de sus padres.

Antecedentes clave

En 2021, el Wall Street Journal (WSJ) publicó una investigación que encontró que Facebook sabía que Instagram era “dañino” para las adolescentes después de que investigadores internos hicieran una “inmersión profunda en la salud mental de los adolescentes” y descubrieran que la aplicación empeoraba los problemas de imagen corporal de una de cada tres adolescentes.

Los responsables también encontraron que “los adolescentes culpan a Instagram por el aumento en la tasa de ansiedad y depresión”, según el diario.

La investigación llevó a que varios fiscales estatales indagaran a Meta, junto con un enfoque renovado en lo que las redes sociales estaban haciendo a los jóvenes a nivel nacional. Por ello la firma negó que Facebook estuviera realizando investigaciones e ignorando los resultados “si los hallazgos son inconvenientes para la empresa”, y calificó la investigación del WSJ como una “caracterización errónea de nuestro trabajo”.

Sin embargo, el rechazo nacional se ha centrado en algo más que Meta, ya que, en marzo de 2022, varios fiscales anunciaron una búsqueda sobre los posibles daños de TikTok a los adolescentes. Desde entonces, varios estados lo han considerado, y Montana incluso aprobó una ley, aunque luego se consideró inconstitucional: prohibir TikTok debido a sus posibles impactos en los adolescentes y preocupaciones de seguridad.

En respuesta a las crecientes preocupaciones, las empresas de redes sociales han reiterado su compromiso de mantener las aplicaciones seguras para los usuarios jóvenes y han lanzado una serie de funciones nuevas.

En noviembre, Meta lanzó “herramientas de supervisión” en Facebook, Instagram, Messenger y Horizon Worlds que permitieron a los padres ver cuánto tiempo pasan sus hijos en aplicaciones y administrar la cantidad de tiempo que se les permite en línea.

Por su parte, TikTok lanzó una función similar al “aviso” de Instagram en marzo pasado que tenía como objetivo controlar cuánto tiempo pasaban los adolescentes en la aplicación. Su función otorgaba a las cuentas de usuarios menores de 18 años un límite automático de tiempo de pantalla de 60 minutos por día y requería una contraseña para permanecer en la aplicación cuando se cumpla la hora, según TechCrunch.

Forbes México