El aumento disparado de casos contrasta con un descenso en la mortalidad reciente.
Una buena noticia, con toda la cautela. La Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que las muertes por coronavirus se han reducido en un 10% pese al “tsunami” de casos por ómicron entre finales de año y comienzos de 2022.
En su informe epidemiológico actualizado, la OMS ve una caída de los fallecimientos entre el 27 de diciembre y el 2 de enero, cuando los positivos se dispararon en un 70% con respecto a otros periodos similares.
Según el organismo, en el mundo hubo 9,5 millones de casos confirmados, aunque su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, asume que son muchos más al no notificarse cantidades provenientes de autotests. Esos 9,5 millones contrastan con los 41.000 fallecidos, lo que prueba la “menor letalidad de ómicron frente a delta”, ha añadido el doctor.
Por continentes
El dato más llamativo lo ofrece América, un continente donde los contagios crecieron un 100% pero que notificó un descenso del 18% en la mortalidad. Con respecto a Europa, la subida de positivos es del 65% en la semana, hasta los 5,3 millones, y con un descenso del 6% de fallecidos (22.000).
Ambas regiones rozan sus números absolutos en cuanto a transmisión del virus. Actualmente América sigue marcando el techo, con alrededor de 104 millones de infectados, con Europa a un millón por detrás-
En África, el continente donde primero se detectó la variante ómicron, los casos sólo aumentaron un 7 % la semana pasada, el menor porcentaje por regiones, aunque los fallecimientos subieron un 22 % (1.100 en los siete días estudiados).
Ayer, miércoles, la OMS volvió a insistir en la importancia de conseguir lo antes posible que el 70% de la población mundial esté vacunada, para así evitar que se produzcan nuevas variantes de la COVID-19. Además, defendió la necesidad de no reducir las cuarentenas, que países como España ya sitúan en siete días en algunos casos, y mantenerlas en 14.
The Huff Post