Valeria Luiselli, la primera escritora de Latinoamérica en ingresar a la Biblioteca del Futuro

Creada en 2014 por la artista visual Katie Paterson, invita cada año a algún escritor a que contribuya con un manuscrito para que permanezca sellado y sin leer durante cien años, concluido ese plazo se elaborará una antología con los contenidos.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Valeria Luiselli, ensayista y novelista mexicana, se convirtió en la primera escritora de Latinoamérica en integrarse a la denominada Biblioteca del Futuro, proyecto que consiste en resguardar obras literarias inéditas por autores invitados, para que estas no se puedan leer sino hasta el año 2114, así lo informó la editorial Sexto Piso.

La biblioteca, creada en 2014 por la artista visual Katie Paterson, invita cada año a algún escritor a que contribuya con un manuscrito para que permanezca sellado y sin leer durante cien años, concluido ese plazo se elaborará una antología con los contenidos.

La creadora de las novelas Los ingrávidos y Desierto sonoro y nacida en la Ciudad de México el 16 de agosto de 1983, es la décima seleccionada del proyecto en el que han sido elegidos Margaret Atwood, David Mitchel, Sigurjón Birgir Sigurosson, Elif Shafak, Han Kang, Karl Ove Knausgard, Ocdean Vuong, Tsitsi Dangarembga y Judith Schalansky.

Sexto Piso, informó que la autora, luego de enterarse de la invitación, la aceptó gustosa y destacó el papel histórico de dicha cápsula del tiempo.

“Mi hija pequeña tendrá 93 años en 2114. ¿Debo escribir tendrá o tendría? Mi hija mayor podría tener 105. Son matemáticas difíciles de pronunciar en voz alta, un horizonte difícil de imaginar. Estoy segura de que ahí estarán las montañas. Habrá vastos desiertos, selvas enmarañadas, vientos y tormentas. Habrá micelio. Los océanos estarán allí, hinchándose y retirándose como llevan haciendo tanto tiempo. Estoy bastante segura de que las aplicaciones y los códigos QR se habrán vuelto tan obsoletos como lo son ahora las máquinas de fax y los beepers” refirió Luiselli.

De igual forma, valoró como un alivió pensar en esa proyección del tiempo, pues “también puede que no haya fronteras nacionales, ni directores ejecutivos, ni cáncer, y eso también es bueno imaginarlo” opinó.

“Acepté esta hermosa invitación para formar parte de la Biblioteca del Futuro porque espero, con toda mi fuerza, anhelo y capacidad de imaginar, que en el año 2114 abunden las partituras musicales, los caballos salvajes, los coros a capela, las pinturas al óleo, los baobabs, las predicciones astrológicas, las ballenas jorobadas, las lenguas antiguas y nuevas, los saguaros en flor, las manos que escriben y los ojos que leen”, concluyó.

Por su parte, el consejo de la Biblioteca del Futuro, describió la obra de la invitada como “mezcla de ficción y no ficción, que explora temas como la identidad, la migración y la permeabilidad de las fronteras geográficas. Además, se reflexiona sobre las crisis humanitarias como la dispersión de los niños que buscan asilo, y plantea cuestiones profundas sobre el desplazamiento y la pertenencia”.

La publicación de la antología el próximo siglo, planea realizarse con papel recolectado de árboles ubicados en Nordmarka, la región más boscosa que compone la parte norte de Oslo, Noruega.

Los textos aportados, se resguardan en la Sala Silenciosa diseñada para tal efecto, en la biblioteca Deichman Bjorvika, en la capital de Noruega. 

Proceso