Vapear, la peligrosa moda entre jóvenes

En otros temas la venta del cigarro electrónico o vaporizador está prohibida en México desde 2014 cuando la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, la Cofepris, los consideró tóxicos y peligrosos para la salud.

Sin embargo, se consiguen y cada vez más gente los usa.

“Es muy fácil conseguirlos, muy muy fácil. Hay lugares pequeños, lugares grandes, pero es muy muy fácil, internet, sobre todo”, comentó Víctor, vapeador.

Hay cigarros electrónicos con y sin nicotina y en una gama de más de mil sabores, desde tabaco hasta postre de frambuesa.

“Es un humo que te estás metiendo al cuerpo, por supuesto que es tóxico. Tiene un poquito menos de tóxicos, de carcinógenos en comparación con el cigarro convencional”, expuso Nicolás Guzmán, médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Su uso se ha popularizado para quienes quieren dejar el cigarrillo.

“Son 95% menos tóxicos que ellos, de que el vaporizador es el doble de efectivo que todos los demás mecanismos para dejar de fumar, porque emula los hábitos de los fumadores”, comentó Juan José Cirion Lee, presidente de México y el Mundo Vapeando.

La Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016/2017 señala que 6.5% de la población de entre 12 y 17 años en México lo ha probado y 160 mil adolescentes lo usan actualmente.

FUENTE: noticieros.televisa.com