Venezuela derriba aeronave; procedía de México

Militares destruyeron, de nuevo, en Venezuela un avión procedente de México presuntamente utilizado para el tráfico de drogas, informó este jueves un alto mando.

“¡Venezuela no será usada como plataforma del narcotráfico!”, publicó en la red social X el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, general Domingo Hernández Lárez, en un mensaje acompañado por un video en el que se observan los restos de una aeronave calcinada.

La Fuerza Armada “inmoviliza e inutiliza en tierra (un) avión invasor proveniente de Cozumel -México- en el municipio Catatumbo del estado Zulia” (noroeste, fronterizo con Colombia), anunció Hernández Lárez.

“Se trata de un avión Gulfstream bimotor, color blanco, matrículas V3-GRS, el cual fue detectado por los radares venezolanos ingresando al espacio aéreo nacional con el ‘transponder’ apagado y sin permiso”, agregó.

El jefe militar, que también divulgó fotografías del avión en llamas, no informó de detenciones o artículos incautados.

Venezuela asegura que la “aeronave” era usada “por los grupos transnacionales para el tráfico de drogas y armas en la frontera nacional”, indicó sin ofrecer más detalles. 

Hasta el momento, las autoridades de México no se han pronunciado al respecto.

Venezuela ya había derribado otra aeronave procedente de México

En junio de 2023, el ejército de Venezuela emprendió, también, acciones para derribar una avioneta procedente de México, al catalogarla como “hostil”.

En aquel entonces, se informó que la aeronave era presumiblemente utilizada por grupos generadores de violencia para el delito transfronterizo del narcotráfico, traslado de elementos irregulares y armamento.

Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), compartió un video del momento en que un avión de las fuerzas militares venezolanas realizó una serie de disparos en contra del objetivo.

El Sistema de Defensa Aeroespacial Integral venezolano detalló que el objetivo derribado era una avioneta tipo Sabreliner (SBR1) Matrícula XBRAD, que se desplazaba desde Cozumel, Quintana Roo a Isla de Curazao, “desapareciendo de radares de la traza del vector a 25 millas náuticas del punto de reporte obligatorio habiendo apagado el transponder y la radio para su desvío a territorio venezolano”.

Uno TV