En los cinco primeros meses del año, los ingresos procedentes de las exportaciones de petróleo de Rusia habrían alcanzado los 100 mil millones de dólares, con una media mensual de 20 mil millones de dólares, un 33% más que el promedio mensual.
MADRID (EUROPA PRESS) – Las ventas de petróleo y productos derivados reportaron a Rusia unos ingresos de 20 mil millones de dólares en mayo, una cifra que representa un incremento del 11.1% respecto del mes anterior, a pesar de la bajada del 2.5% en los volúmenes comercializados, según las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
De este modo, los ingresos petroleros de Rusia se situaron en mayo a un nivel equivalente al de los meses anteriores a la invasión de Ucrania, gracias al fuerte incremento de los precios, ya que el volumen de ventas fue un 2.5% inferior al de febrero y casi un 5% inferior al de enero de 2022.
En los cinco primeros meses del año, los ingresos procedentes de las exportaciones de petróleo de Rusia habrían alcanzado los 100 mil millones de dólares, con una media mensual de 20 mil millones de dólares, un 33% más que el promedio mensual de 15 mil millones de dólares del año pasado.
En el mes de mayo, las exportaciones petroleras de Rusia alcanzaron los 7.7 millones de barriles diarios (mb/d), por debajo de los 7.9 mb/d del mes de abril, incluyendo 2.1 mb/d hacia la Unión Europea, en línea con el mes anterior; un incremento hasta 2 mb/d hacia China, frente a 1.8 mb/d en abril; y un total de 0.9 mb/d hacia India, frente a 1 mb/d el mes anterior.
En comparación con el promedio de los meses de enero y febrero, inmediatamente antes de la guerra, las exportaciones rusas de petróleo en mayo hacia la UE bajaron un 12.5% y un 13.3% en el caso de los productos petroleros.
Sin embargo, las exportaciones petroleras de Rusia hacia China aumentaron un 21.2% en mayo respecto del promedio de esos dos meses, mientras que las exportaciones hacia India se han multiplicado por nueve.
Proceso