El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, canalizó hoy a Winston Churchill al pronunciar un discurso histórico en la Cámara de los Comunes.
Zelensky recibió una ovación de pie de los diputados antes y después de su discurso en el que comparó la lucha de Ucrania contra Rusia con la lucha de Gran Bretaña contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Basándose en los icónicos comentarios de concentración de Churchill, dijo que los ucranianos lucharán contra las fuerzas de Moscú en tierra, mar y aire.
Zelensky dijo: ‘No nos rendiremos y no perderemos. Lucharemos hasta el final, en el mar, en el aire, seguiremos luchando por nuestra tierra, cueste lo que cueste’.
Dijo que Ucrania está librando una «guerra que no comenzamos y que no queríamos», y dijo a los diputados que «no queremos perder lo que tenemos, lo que es nuestro».
Al comparar Ucrania con Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial, Zelensky dijo que la gente en el Reino Unido en la década de 1940 «no quería perder su país cuando los nazis comenzaron a luchar contra su país».
También dijo que más de 50 niños han muerto en la invasión y le dijo a la Cámara de los Comunes: «Estos son los niños que podrían haber vivido, pero estas personas nos los han quitado».
Boris Johnson respondió al discurso diciendo a los diputados que «Gran Bretaña y nuestros aliados están decididos a continuar proporcionando a nuestros amigos ucranianos las armas que necesitan para defender su patria como se merecen».
El primer ministro dijo que el Reino Unido también «seguirá adelante con el endurecimiento del vicio económico en torno a Vladimir Putin y dejaremos de importar petróleo ruso».
Añadió: «Emplearemos todos los métodos que podamos, diplomáticos, humanitarios y económicos, hasta que Vladimir Putin haya fracasado en esta desastrosa empresa y Ucrania sea libre una vez más».
El discurso de Zelensky se produjo cuando el gobierno del Reino Unido enfrentaba crecientes críticas por su programa de visas para refugiados ucranianos.
Los ministros han sido criticados por la lentitud del procesamiento de las solicitudes en medio de llamados más amplios para que Gran Bretaña implemente un esquema más generoso para ayudar a las personas que huyen de la invasión rusa.
El gobierno ahora se esfuerza por mejorar la situación, y el secretario de Defensa, Ben Wallace, ofreció apoyo militar al Ministerio del Interior para ayudar a lidiar con la acumulación de personas que intentan ingresar al Reino Unido.
Mientras tanto, la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, anunció que se está estableciendo un nuevo centro de procesamiento de visas en Lille, en el norte de Francia, luego de informes de que a los refugiados que llegaban a Calais se les decía que debían ir a París o Bruselas para presentar la solicitud.
Johnson entregó una actualización sobre la crisis de Ucrania a su gabinete esta mañana.
Downing Street dijo que el primer ministro dijo a sus ministros principales que el Reino Unido continúa proporcionando «equipo y ayuda defensiva letal» para reforzar la resistencia «heroica» de las fuerzas ucranianas frente al ataque ruso.
El primer ministro dijo que el Reino Unido sería «tan generoso como pudiera» en su apoyo a los refugiados ucranianos.
Johnson también organizó una reunión de los líderes del grupo de países de Visegrad (la República Checa, Eslovaquia, Hungría y Polonia) durante la cual calificó la invasión de Vladimir Putin como una «empresa catastrófica».
Zelensky recibió una ovación de pie de los diputados antes y después de su discurso en el que comparó la lucha de Ucrania contra Rusia con la lucha de Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial contra la Alemania nazi.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, canalizó hoy a Winston Churchill al pronunciar un discurso histórico en la Cámara de los Comunes.
El primer ministro Boris Johnson posa con el primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, hoy en Londres antes de una reunión del grupo de naciones V4.
El gobierno del Reino Unido enfrenta crecientes críticas por su programa de visas para refugiados ucranianos. Las personas se muestran hoy abordando un autobús a Varsovia en Przemysl, Polonia
El Ministerio del Interior reveló el lunes por la noche que solo se habían emitido 300 visas de un total de 17.700 solicitudes de esquemas familiares que se iniciaron, 8.900 de las cuales se presentaron formalmente.
En la Cámara de los Comunes esta tarde, el ministro del Ministerio del Interior, Kevin Foster, dijo que la cifra de visas emitidas ha aumentado desde entonces a más de 500, mientras que se espera que el nuevo centro de procesamiento en Lille se establezca dentro de las próximas 24 horas.
Dijo a los parlamentarios que los funcionarios también están analizando cómo se puede proporcionar transporte entre Calais y Lille, pero la lentitud del progreso continúa atrayendo críticas de todos lados.
La ministra del Interior en la sombra, Yvette Cooper, dijo que, mientras que otros países están apoyando a cientos de miles de personas, 600 personas que buscan llegar al Reino Unido han sido rechazadas en Calais.
‘La mayoría quiere quedarse cerca de casa, pero algunos quieren venir aquí para reunirse con familiares o amigos, y deberíamos estar ayudándolos; en cambio, la burocracia del Ministerio del Interior todavía retiene a la mayoría de las personas o las rechaza”, dijo.
El diputado conservador sénior Sir Geoffrey Clifton-Brown, quien obtuvo una declaración de emergencia de los Comunes del Sr. Foster sobre el tema, dijo que, si bien los controles de seguridad son importantes, debería ser posible acelerar el proceso.
«Necesitamos eficiencia, pero también humanidad al procesar las solicitudes de refugiados de Ucrania, y debemos darles una cálida bienvenida a este país», dijo.
Foster dijo que los funcionarios tenían que lidiar con personas que presentaban documentos falsos y «hacían afirmaciones que no eran ciertas».
La exministra conservadora de inmigración Caroline Nokes dijo que todavía no había señales de una ruta de visa de patrocinio humanitario prometida para operar junto con la ruta de reunión familiar.
«Los caracoles también se mueven a buen ritmo», le dijo al Sr. Foster. ‘Cuando (él) dice que se está moviendo a buen ritmo, tiene que ser mucho más rápido’.
Downing Street anunció esta tarde que el ex ministro del gobierno, Richard Harrington, ha sido designado para un puesto de nueva creación de Ministro para los Refugiados.
Harrington, quien se retiró como diputado conservador en las elecciones generales de 2019, se convertirá en miembro vitalicio de la Cámara de los Lores.
Anteriormente, el Sr. Wallace reconoció que el Gobierno necesitaba moverse más rápido y dijo que estaba ofreciendo el apoyo del Ministerio de Defensa (MoD) al Ministerio del Interior para acelerar el trabajo.
«Podemos hacer más, haremos más», le dijo a BBC Breakfast.
‘No es el caso que solo dejemos entrar a 300 personas; se da el caso de que el sistema no ha sido lo suficientemente rápido, que es lo que vamos a abordar’.
Esta mañana, Wallace nuevamente descartó que el Reino Unido imponga una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, una solicitud clave realizada por Zelensky.
Una mujer carga bolsas mientras camina junto a erizos checos en el centro de Kiev.
El secretario de Defensa, Ben Wallace, declaró hoy que cree que Vladimir Putin es una «fuerza agotada en el mundo» y que la invasión de Ucrania será el «fin» del presidente ruso.
Rusia ahora ha comprometido todas las fuerzas que reunió en la frontera con Ucrania antes de la invasión, y solo ha logrado ganancias territoriales limitadas, capturando solo una ciudad importante, Kherson. Otros, incluidos Sumy y Kiev, están siendo rodeados lentamente, pero en algunos lugares los ucranianos han logrado frustrar los ataques rusos o contraatacar con éxito.
El secretario de Defensa dijo que el Reino Unido debe ser «realista» sobre cómo puede ayudar a Ucrania, ya que los ministros deben lograr un «equilibrio difícil» para ofrecer apoyo sin desencadenar un conflicto más amplio de la OTAN con Rusia.
El Reino Unido ha rechazado repetidamente los llamados a una zona de exclusión aérea porque enfrentaría a los aviones de combate de la OTAN contra los aviones de combate rusos, una situación que fácilmente podría convertirse en una guerra total.
Wallace cuestionó cuán efectiva sería una zona de exclusión aérea para ayudar a Ucrania porque, si bien ningún país podría volar en el área, fuerzas como Rusia «con abrumadoras baterías de artillería y misiles podrán continuar».
El ministro del gabinete también declaró que cree que Putin es una «fuerza agotada en el mundo» y que la invasión de Ucrania será el «fin» del presidente ruso.
Dijo que el ataque de Putin está finalmente condenado al fracaso debido al espíritu de lucha del pueblo ucraniano y que ocupar un país tan grande en contra de su voluntad es una «tarea imposible».
Wallace dijo que las acciones de Putin significan que «ha terminado» y que «nadie atenderá sus llamadas telefónicas a largo plazo».
NotiMundo