«Un placer reunirme con Lorenzo Córdova», dijo Brian Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, después del encuentro en el que se abordó la autonomía de las instituciones electorales.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, se reunió este martes en Washington con el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
Al término de la reunión, el funcionario del gobierno de Joe Biden destacó la “reputación global del INE por su excelencia en la promoción de elecciones libres y justas”.
El encuentro fue parte de la visita a Estados Unidos que realiza Córdova Vianello. El INE destacó en un comunicado que ambos funcionarios hablaron sobre la importancia de la autonomía de las instituciones electorales y de los retos de la democracia en América y el mundo.
En presencia de funcionarios de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Córdova señaló que uno de los principales problemas de la democracia en el mundo es la tentación del autoritarismo en el ejercicio del poder.
“Esta es una tendencia no sólo de la región, sino que se presenta a nivel global”, dijo Córdova, de acuerdo con un comunicado del INE.
Por su parte, Nichols mostró interés por el proceso de selección de cuatro consejerías electorales del INE, a lo que el Consejero Presidente precisó que desde 2014 han sido diferentes legislaturas las que han designado a los consejeros con el mismo proceso que se emplea actualmente.
Además, destacó que las y los consejeros que se quedan tienen experiencia en la organización de, al menos, una elección federal.
El comunicado del INE destacó que en todas las reuniones que sostuvo, Córdova Vianello ha estado acompañado por personal de la Embajada de México en Washington D.C.
El propio Brian Nichols escribió el mensaje en Twitter con el que dio a conocer su punto de vista sobre la reunión.
“Un placer reunirme con @lorenzocordovav del @INEMexico. Discutimos la importancia de instituciones electorales independientes y bien dotadas de recursos y la reputación global del INE por su excelencia en la promoción de elecciones libres y justas”, publicó el subsecretario del Departamento de Estado que encabeza Antony Blinken.
Esta dependencia publicó el lunes su reporte anual sobre derechos humanos, cuyo capítulo sobre México fue descalificado en la conferencia mañanera del martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Proceso