Aparecen cuatro de los 12 trabajadores de limpia desaparecidos en Taxco

Sigue sin ser localizada la directora del Relleno Sanitario, Anabel Gutiérrez, de la que no se ha emitido ficha de búsqueda.

CHILPANCINGO (apro).- Cuatro de los 12 trabajadores del gobierno de Taxco desaparecidos en la última semana de diciembre fueron localizados con vida, informó la Fiscalía de Guerrero.

La institución informó que fueron localizados el jefe de la unidad de transferencia de basura, Tomás Eladio Bustos Hernández, de 68 años, desaparecido el 26 de diciembre; y los hermanos Alan Rubén y Diego Jeovanny, de 18 años, y Brayan Alexis Sainz Morales, de 22, desaparecidos el 25 del mes pasado.

La tarde de este lunes en la Transmisión Informativa de la Coordinación para la Construcción de Paz del Estado de Guerrero, el vocero de la Fiscalía General de Guerrero (Fge), Carlos Alberto Hernández Monje, informó que la localización se dio después de operativos en las comunidades Huixtac, Tetipac, Huixtepec y Atzala de la zona norte de la entidad.

“Se logró la localización con vida de cuatro personas víctimas de desaparición cometida por particulares en Taxco entre el 22 y 26 de diciembre en el relleno sanitario y la terminal de trasferencia”.

Consultado aparte, el funcionario de la FGE no especificó la circunstancia de la localización y se limitó a informar que las personas “están sanas y salvas”, después de 13 y 14 días de ser privados de su libertad.

Además de que los operativos continuarán en la zona por parte de agentes ministeriales de la FGE, policía estatal y Guardia Nacional para dar con el paradero de otras ocho personas desaparecidas.

Sigue sin ser localizada la directora del Relleno Sanitario, Anabel Gutiérrez, de la que no se ha emitido ficha de búsqueda.

Los trabajadores localizados

Otras personas privadas de su libertad con ficha de búsqueda son:

Wendy Alejandra Salas Gutiérrez, de 38 años; Marcela de Jesus Valladares Jacobo, 37 años; y Hannia Montserrat Salgado Salas, de 20 años.

Todas las mujeres fueron privadas de su libertad la tarde del 26 de diciembre en el basurero conocido como Relleno Sanitario, ubicado en la carretera federal Taxco–Iguala.

Fernando Antonio Aleman Gutierrez, de 47 años y Fernando Antonio Aleman Montenegro, de 20 años, y diciembre Fermín Alberto Sainz Avilez, de 22 años, todos desaparecidos el día 23, así como José Carlos Hernandez Avila, de 43 años, visto por última vez el 25 de diciembre.

En Taxco también están reportados como desaparecidos Juan Carlos Damián Marquina, de 24 años y Cinthya Yoselin Lagunas Zagal, de 22 años, ambos vistos por última vez el 28 de diciembre.

El municipio de Taxco de Alarcón es gobernado por el empresario ganadero Mario Figueroa Mundo, quien ha responsabilizado a los periodistas de los últimos asesinatos y la desaparición masiva de los trabajadores de limpia.

El alcalde postulado por el partido Fuerza por México ha sido blanco de dos atentados el 22 de julio y el 21 de diciembre de 2020; en el primero un escolta resultó herido y en el segundo fue lesionado y hospitalizado.

La Fiscalía de Guerrero ha revelado que el municipio de Taxco es controlado por el grupo criminal La Familia Michoacana. 

En este Pueblo Mágico los comerciantes y la ciudadanía padecen la extorsión, así como asaltos, secuestros y asesinatos por parte del crimen organizado, de acuerdo con denuncias de pobladores.

Proceso