Diputada trans aclaró polémica con AMLO y pidió audiencia para abordar temas LGBT+

Salma Luévano explicó el porqué de la actitud del mandatario que se viralizó, además detalló el tema de conversación que mantuvieron

La diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Salma Luévano Luna, aclaró la polémica que protagoniza con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de la viralización de un video donde el político tabasqueño se habría alejado de ella por presunta transfobia.

Por medio de un video en su cuenta oficial de X, antes Twitter, la legisladora explicó que durante un evento público en Motul, Yucatán, se acercó al titular del ejecutivo para solicitarle una audiencia con el fin de hablar sobre los temas y deudas pendientes con la comunidad LGBTI+, la cual habría aceptado.

“Estuve en un evento en Motul, Yucatán, en el aniversario luctuoso de los 100 años de Felipe Carrillo Puerto, en el cual estuvo el presidente López Obrador. En ese evento, me le acerco para solicitarle una audiencia, la expuse la gran importancia de amasar los temas de la diversidad, las iniciativas y me dijo que ‘claro que sí, con mucho gusto’”, expresó en un video que compartió la tarde del lunes 8 de marzo.

Posteriormente, Luévano Luna indicó que en todas las veces que se ha reunido con el mandatario mexicano, éste siempre la ha saludado de abrazo y beso; sin embargo, fue ella quien presuntamente lo habría obligado a regresar para saber con la persona con la que se debía de dirigir, momento en el que AMLO se vería incómodo en la grabación.

“Me saludó de abrazo y de beso como siempre que lo hemos hecho cuando hemos tenido ese acercamiento. Ya se iba, cuando lo regreso para decirle que con quien veía el tema de esa reunión”

El video fue acompañado con un pequeño texto en donde sentenció que ella seguirá luchando por el acceso y garantía de las personas a los derechos humanos, por lo que reiteró que ya había solicitado un audiencia con el Presidente de la República.

“A todos los medios de comunicación y a todo México les digo FUERTE Y CLARO, seguiré luchando incansablemente por los derechos humanos. En mi acercamiento con el presidente @lopezobrador_ le solicité una audiencia para hablar de nuestra agenda y deuda histórica”, redactó.

La diputada compartió en sus redes sociales su postura referente a la polémica con AMLO (X/@SalmaLuevano)

La diputada compartió en sus redes sociales su postura referente a la polémica con AMLO (X/@SalmaLuevano)

AMLO también aclaró la polémica con Salma Luévano

Previo a la grabación de la morenista, el mandatario mexicano habló del tema en su conferencia mañanera y cuestionó las críticas que recibió, además de que sentenció que no tiene aversión en besar a un hombre, término que generó el doble de críticas en redes sociales.

“López Dóriga criticándome porque le di un beso a un señor vestido de mujer. Yo beso a los hombres y me besan, el hombre tiene sentimientos”, fueron las palabras que pronunció desde Palacio Nacional. Aunado a lo anterior, también catalogó al periodista como “machín” y “conservador”.

“Ayer besé a muchos, cómo no. Es parte de mi manera de ser, son mis sentimientos. ¿Por qué no voy a abrazar? ¿Por qué no voy a besar? ¿Qué tiene que ver la preferencia sexual? Es un beso en la mejilla y el señor López Dóriga, machín”

Pese a su defensa, las críticas encendieron las redes sociales por las palabras que utilizó el mandatario, especialmente decir “hombre vestido de mujer” a una mujer trans, tanto así que desde el interior de Morena le pidieron al tabasqueño analizar sus palabras.

“(…) transformar también es reconocer los errores y rectificar. En esta larga marcha que emprendimos con usted, aprendimos que para generar cambios culturales es necesario insistir y resistir. El lenguaje nos define socialmente y dignifica nuestra esencia humana, por eso es importante usar expresiones respetuosas con la identidad de género de nuestras compañeras trans”, redactó el diputado local Temístocles Villanueva.

Info BAE