Aprueba Congreso presupuesto de Pacto Nuevo León, pero no alcanzará la luz

A pesar de que la mayoría calificada le dio el sí oficial al presupuesto 2023 ordenado por alcaldes que salieron de la Mesa Metropolitana, el fallo del legislativo no podrá entrar al Palacio de Cantera, donde el Periódico Oficial permanece cerrado.

Monterrey.- El Congreso de Nuevo León aprobó el Paquete Fiscal 2023 impulsado por el PRI y PAN, pero que no podrá entrar en vigor debido al cierre del Periódico Oficial del Estado, y, que además no cuenta hasta ahora con el visto bueno del gobernador Samuel García, quien previamente anunció que para el año entrante se ejercerán los mismos montos del actual. 

El paquete fue aprobado por el poder Legislativo con votos de priistas y panistas pese a la negativa de las bancadas de Movimiento Ciudadano y de Morena, partido que sólo cuenta con la representación de Waldo Ferández, quien optó por abandonar la sesión señalando que dicha votación podría implicar sanciones de algún tribunal. 

Lo aprobado por los legisladores locales, consiste en reformas a la Ley de Egresos 2022 con ajustes como el correspondiente a los fondos municipales que dota de 12 millones de pesos a las 51 localidades de Nuevo León y de seis mil 122 millones 598 mil pesos a organismos autónomos.

Foto: Especial

La sesión en que se aprobó el Paquete Fiscal 2023 resultó en una acalorado desencuentro entre las bancadas, por un lado, la que respalda al bloque de alcaldes del Pacto Nuevo León conformada por PRI, PAN y la independiente Jessica Martínez, y por otro lado Movimiento Ciudadano, partido al que pertenece el gobernador. 

Los legisladores naranjas colocaron pancartas en el Pleno protestando contra la intención ya consumada del PRI y el PAN acusando que se trata del «presupuesto de la venganza».

«Por eso quieren más dinero, en este presupuesto, 12 mil millones de pesos, seguramente es para seguir haciendo más mega posadas de 13 millones de pesos para sus estructuras electorales», acusó la diputada emecista Iraís Reyes.

En tanto, la diputada priista Ivonne Álvarez, dijo al término de la sesión que el Paquete 2023 que fue aprobado por la mayoría calificada, atiende las inquietudes del bloque de alcaldes de Pacto Nuevo León. 

«Apoyamos propuestas para generar mejores condiciones para que los municipios le den mejores servicios a nuestra gente, servicios como alumbrado, como mejor atención en las calles en pavimentación, mejores plazas, sobre todo mayor seguridad», explicó Álvarez García. 

Tras la aprobación del legislativo, el paso natural y de ley es que la Reforma obtenga luz verde a través de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, oficina que se encuentra dentro de las instalaciones del Palacio de Gobierno, recinto que está cerrado. 

Además, el pasado 09 de diciembre, el gobernador Samuel García Sepúlveda calificó como omo irracional e inconstitucional a la propuesta de los diputados para el Presupuesto de Egresos del 2023 y advirtió, que el paquete a ejercer será el mismo del año en curso, decisión que dijo tomó considerando sus facultades como ejecutivo del Estado. 

“Se pusieron tan creativos que pasaron desapercibido que muchos de esos montos están garantizados para deuda, no se les puede mover porque ya están en contratos, y otros también muy importantes son inconstitucionales y desproporcionadas”, dijo Samuel García en aquella ocasión.

ABC Noticias