La presidenta de la ABA, Deborah Enix-Ross, expuso la preocupación por los frecuentes comentarios de funcionarios del gobierno contra los miembros del Poder Judicial.
La Barra de Abogados de los Estados Unidos (ABA) llamó respetuosamente al presidente Andrés Manuel López Obrador a seguir con la tradición de proteger el Estado de Derecho de México, mismo que pasa por el respeto a la independencia y legitimidad del poder judicial.
En carta enviada por la presidenta de la ABA, Deborah Enix-Ross, al mandatario mexicano, la jurista norteamericana expuso la preocupación del organismo por los frecuentes “comentarios de funcionarios del gobierno contra los miembros del Poder Judicial de la Federación” e instó a López Obrador a mantener la protección al Estado de Derecho.
La misiva fechada el 25 de julio se inscribe en el contexto de los señalamientos que el presidente López Obrador ha hecho hacia todo el sistema de justicia mexicano, sus instituciones y mandos, como el caso de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.
“La ABA observa con gran preocupación los frecuentes comentarios de funcionarios del gobierno contra los miembros del Poder Judicial de la Federación que se han pronunciado en contra de su Administración en procesos judiciales”, expuso en la carta Enix-Ross.
Esos señalamientos, agregó, “parecen haber creado un ambiente hostil que va en contra a los principios consagrados de la separación de poderes y de la independencia judicial”.
A nombre de los abogados de Estados Unidos, la jurista expresó «creemos firmemente que un Poder Judicial independiente tiene un papel clave que desempeñar en las reformas en curso en México para fortalecer el Estado de Derecho».
Por tanto “la ABA insta respetuosamente a su administración a continuar con la tradición democrática de México y el apego a su Constitución federal, las leyes internas, los tratados y las normas y compromisos internacionales».
En su carta la abogada estadounidense agregó “el proceso de transformación no debe realizarse a expensas del estado de derecho».
El escrito fue difundido entre otros por el expresidente Felipe Calderón, quien en Twitter expresó que el de la jurista es “un mensaje fuerte, inusual».
“Es evidente a nivel global la ruptura del Estado de Derecho en México a manos del propio Presidente, evidenciado entre otras cosas por sus constantes ataques, incluso personalizados dice la Barra Americana de Abogados, en contra del Poder Judicial y de sus integrantes”, escribió Calderón.
Expansión