Colosio descarta incremento en impuesto predial de Monterrey

El alcalde de Monterrey señaló que es falso que su administración tenga presupuestado recetar un incremento en el impuesto predial de 2023.

Monterrey.- El alcalde del municipio de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, descartó este lunes que su administración tenga presupuestado recetar un incremento en el impuesto predial en el 2023 y en lo que resta de su gestión al frente del ayuntamiento.

Durante su atención a medios tras inaugurar dos ludotecas, una digital y una infantil en el Centro de Bienestar Familiar Pio X, el presidente municipal, aclaró que el tema que ha trascendido en columnas periodísticas es información falsa.

“Eso es falso… Más allá de temas de nuevos fraccionamientos, todo lo que, digamos es natural, nosotros no vamos a incrementar, no vamos a actualizar (el impuesto predial) en lo que resta la administración”, acotó.

Colosio, subrayó que su gobierno respetará el acuerdo que hizo con la ciudadanía regiomontana.

“Lo hicimos al principio, le agradecemos a la gente que, digamos haya apoyado esta decisión, y en agradecimiento por esa decisión y por ese apoyo, nosotros vamos a mantenernos, al menos en estos tres años, en estos estándares”, concluyó.

El reclutamiento de policías se ha vuelto una tarea complicada para los municipios, señaló el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio.

El edil regiomontano declaró que, aunque el número los elementos de la policía regia a corporación aumentó un 17 por ciento en su primer año de gestión, al pasar de 706 a 828, aún no tienen suficientes policías.

Aseguró que el reclutamiento de oficiales se ha vuelto difícil para los ayuntamientos, sin embargo, precisó que es un reto mayúsculo por el cual atraviesan todas las corporaciones municipales del país.

“Esto se debe a una desatención al financiamiento en materia de seguridad pública municipal que tenemos, mal arrastrando desde hace mucho tiempo»

Subrayó que actualmente pocas personas tienen interés por convertirse en policías, y responsabilizó de ello al poco apoyo de las corporaciones, las cuales, condenó, están mal financiadas.

“Es un problema desde el origen, no es un tema en sí de las corporaciones o los municipios, sino más bien, del sistema tributario mexicano y del financiamiento en materia de seguridad pública que recibimos los municipios en el país», puntualizó.

Colosio detalló que, para combatir esta crisis, es importante fortalecer la figura del municipio, a través de la solidificación de la seguridad pública local que, de paso a policías locales fuertes, esto en lugar de apostar a que estos sean reemplazados por cuerpos policiacos nacionales.

Finalmente, el alcalde informó que, aunado a los oficiales regiomontanos en activo, Monterrey cuenta además con 150 cadetes entrenando en la academia de policía, el promedio más alto de la zona metropolitana.

ABC Noticias