Diremos «adiós» al Kilo, científicos aprobaron cambio en la unidad de medida

 

Científicos aprobaron este viernes 16 de noviembre la redefinición del estándar del peso, kilogramo, que dejará de estar basado en un objeto físico y pasará a ser definido por una constante matemática más exacta.

En la actualidad el kilogramo equivale a la masa que tiene un cilindro de 4 centímetros compuesto en un 90% de platino y un 10% de iridio, del cual se hicieron 6 copias en Londres en 1889, fueron repartidas por todo el mundo y que actualmente se conservan en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, bajo estrictas medidas de seguridad en París.

Científicos se habían planteado que el peso de este objeto cilíndrico podría fluctuar debido a las partículas del aire o al perder pequeñas cantidades de material al ser lavado, por lo que ya no equivaldría a un kilogramo.

El objeto habría perdido exactamente 50 microgramos, equivalente a un grano de arena, para la vida cotidiana esto no es un problema pero para los científicos se convierte en todo un reto.

Es por este motivo que los 60 estados miembros de la Conferencia General de Pesos y Medidas celebrada en Versalles, votaron a favor de redefinir al kilogramo con una medida que fuera más exacta.

Para esto se implementará la balanza de Watt, la cual medirá el kilogramo con electroimanes, equilibrando la masa de este no con otra masa, sino con una potencia electromagnética, la cual será medida junto con en valor de la constante de Planck para tener una cifra más exacta.

Al ser una constante matemática la nueva forma de medir el kilogramo no cambia, tampoco puede ser dañada o extraviada, como podría ocurrir con el objeto físico que hasta la fecha define a esta unidad de medida; estos cambios comenzarán a implementarse desde el 20 de mayo del próximo año.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Minuto 30