Grupo de Carlos Romero Deschamps mantiene control de la mayoría de las secciones del STPRM

Seguirá manteniendo el control, a través de poderosos líderes seccionales que, desde hace varias décadas, ejercen feudos como Ramón Hernández Toledo, en la sección 11 de Nanchital, Veracruz; Ricardo Aldana, en la 40, con sede en la Ciudad de México; Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, en la 47 de Ciudad del Carmen, Campeche; Esdras Romero Vega, en la 01, de Ciudad Madero, Tamaulipas; Artemio de Jesús Enríquez, de la 38, de Salina Cruz, Oaxaca y Raúl Becerra de Dios, de la 14, de Macuspana Tabasco, entre otros.

A unas horas de que inicie el periodo para el registro de candidatos a la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana(STPRM), el grupo afín al exsecretario general, Carlos Romero Deschamps, ha logrado mantener el control de la amplia mayoría de las 36 secciones que integra esa organización sindical.

Durante noviembre y diciembre pasados, se realizaron los procesos para renovar los comités ejecutivos locales, de los cuales, en cuatro se declararon inválidos los resultados y se ordenó la reposición de la elección.

De las 32 secciones donde se declaró valido el ejercicio, en tres habrían ganado candidatos disidentes al grupo del ahora exdirigente nacional Carlos Romero Deschamps y, en 29, ese grupo habría ratificado su dominio. Sin embargo, algunos dirigentes opositores aseguraron a El Economista que ese grupo seguirá manteniendo el control de todas las secciones donde las elecciones se declararon válidas.

Subrayan que el grupo que hasta ahora controla el sindicato petrolero seguirá manteniendo el poder, a través de viejos líderes seccionales que, desde hace varias décadas, mantienen feudos. Es el caso de Jorge Alberto Wade González, en la sección 10, de Minatitlán, Veracruz (aunque la autoridad determinó reponer la elección en ese lugar) y Ramón Hernández Toledo, en la 11 de Nanchital, Veracruz, que son las dos más importantes por número de agremiados, así como a través de Ricardo Aldana que controla la 40, con sede en la Ciudad de México, pero con cobertura en Nayarit, Nuevo León, Aguascalientes, Durango, Puebla y Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, en la 47, de Ciudad del Carmen, Campeche. Estas dos últimas son consideradas altamente estratégicas, la primera porque agrupa a los trabajadores de la amplia red de gasoductos y oleoductos del país y, la segunda, tiene cobertura en la poderosa región petrolera campechana, aunque es una donde se determinó reponer el proceso.

En el primer círculo del equipo afín a Romero Deschamps destacan también los líderes seccionales Héctor Sosa Rodríguez, en la 34, que corresponde a la Ciudad de México e Hidalgo (donde se tendrá que hacer nuevamente la elección); Esdras Romero Vega, en la 01, de Ciudad Madero, Tamaulipas, Artemio de Jesús Enríquezde la 38, de Salina Cruz, Oaxaca y Raúl Becerra de Dios, de la 14, de Macuspana, Tabasco, entre otros.

Las elecciones se realizaron con base en la reforma laboral de 2021, bajo el principio de voto personal, libre, secreto y directo de los trabajadores, estableciendo mecanismos de denuncia para proteger su derecho a elegir a sus dirigentes por la vía democrática.

Los nuevos secretarios generales ejercen el cargo desde el 1 de enero de 2022 y permanecerán hasta el 31 de diciembre de 2024.

El 7 de enero pasado, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) informó que, con base en los informes de los inspectores federales del trabajo, así como las evidencias aportadas a través de los mecanismos de denuncia, determinó la reposición del proceso de elección en cuatro secciones que son las 10, correspondiente a Minatitlán, Veracruz; 34, que incluye a Ciudad de México e Hidalgo; 38, de Salina Cruz, Oaxaca y 47, de Ciudad del Carmen, Campeche, “al considerar la existencia de duda razonable durante el proceso de selección”.

Niegan toma de nota a hijo de líder Jorge Alberto Wade González, en sección 10, de Minatitlán, Veracruz

El CFCRL determinó reponer el proceso de selección de la dirigencia de la sección 10 del STPRM, con sede en Minatitlán, Veracruz, al considerar que hubo duda razonable sobre las irregularidades denunciadas durante la contienda.

Con ello se negó la toma de nota a Jorge Alberto Wade Zúñiga, quien se venía desempeñando como secretario del Interior y Acuerdos del Comité Ejecutivo Local, pero es más conocido por ser hijo de Jorge Alberto Wade González, señalado como cacique petrolero en el sur de Veracruz, aunque oficialmente actualmente es presidente del Consejo Local de Vigilancia y dirigente del denominado Frente Liberal Sindicalista.

Según los resultados del cómputo, Wade Zúñiga había obtenido más de 90% de los votos.

La Comisión Electoral Auxiliar de la sección 10 del STPRM solo aprobó la candidatura de Wade Zúñiga, a pesar de que al menos otras tres planillas buscaron competir.

A esta sección pertenece el actual secretario general del STPRM, Manuel Limón Hernández.

En esa sección impidieron el registro de José Luis Uría, quien realizó una serie de movilizaciones denunciando el fraude.

Invalidan triunfo de Héctor Sosa Rodríguez en sección 34 CDMX-Hidalgo

Héctor Sosa Rodríguez, el poderoso dirigente petrolero que se había autoproclamado ganador en la elección de secretario general de la sección 34, a la que pertenece el exsecretario general, Carlos Romero Deschamps, que incluye las Ciudad de México e Hidalgo no podrá asumir el cargo, luego de que el CFCRL le negara la toma de nota al tener duda razonable sobre la forma en que logró el triunfo.

El dirigente perteneciente al grupo político de Romero Deschamps, fue el único candidato que fue registrado para las elecciones celebradas el 16 de noviembre pasado.

Sosa Rodríguez, forma parte del denominado Movimiento Depurador 27 de agosto, al cual también pertenece el actual secretario general seccional, Miguel Cándido.

El aspirante ha sido ya dos veces secretario general seccional y ha tenido diversos cargos en el sindicato durante el tiempo en el que era encabezado por Romero Deschamps. Hasta antes de postularse como candidato a la secretaría general seccional, fungía como secretario del Interior y Acuerdos de la sección 34.

Ordenan nueva elección en sección 38 de Salina Cruz, controlada por Artemio Enríquez

El dirigente petrolero Carlos Cabello Moreno, integrante del Frente Liberal Sindicalista 25 de enero, ganó la elección de secretario general de la sección 38 del STPRM con sede en Salina Cruz, Oaxaca, sin embargo, el CFCRL anuló el proceso por considerar que hay duda razonable sobre las presuntas irregularidades ocurridas durante ese ejercicio.

El CFCRL ordenó reponer el proceso en el que Cabello Moreno, quien se venía desempeñando como tesorero de la sección, se proclamó triunfador, pero, de acuerdo con la disidencia, gente del líder real de la sección, Artemio de Jesús Enríquez, cercano a Carlos Romero Deschamps, incurrió en prácticas de terrorismo sindical.

Incluso ejercieron represalias contra trabajadores que votaron por otra opción. Concretamente amenazaron con correr a trabajadores de la refinería “Antonio Dovali Jaime”, ubicada en aquella región de la costa oaxaqueña.

Otros, presuntamente fueron obligados a jubilarse para no permitirles votar. También negaron el ascenso en el escalafón a quienes les tocaba y se negaban a apoyar a Cabello Moreno.

Lucía Lara Suarez, excandidata a la dirigencia local por la planilla Guinda, denunció que el proceso ocurrió en desventaja, pues se limitó el tiempo para hacer campaña y que en algunas instalaciones se impidió hacer proselitismo y sus compañeros de planilla fueron objeto de amenazas. También denunció acarreo de votantes.

El día de la elección, trabajadores disidentes denunciaron prácticas como relleno de urnas.

En enero de 2021, Artemio de Jesús Enríquez fue denunciado por su presunta responsabilidad de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, presuntamente cometidos entre 2016 y 2021.

Trabajadores disidentes lo acusan de tener demandas por abuso sexual y señalamientos de venta de plazas.

Invalidan elección en sección 47, de Ciudad del Carmen, Campeche, controlada por Víctor Manuel Kidnie

La elección para renovar la dirigencia de la sección 47 del STPRM, con sede en Ciudad del Carmen, Campeche, fue anulada por el CFCRL, que determinó la reposición del procedimiento, al haber duda razonable sobre la forma en que ganó Víctor Matías Hernández Colunga, candidato de la Planilla Verde.

Hernández Colunga forma parte del grupo sindical que controla esa sección desde hace años y que es encabezado por Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, quien tiene una amplia carrera política al interior del PRI, por el cual ha sido diputado federal, integrante del Consejo Consultivo de la Liga de Economistas Revolucionarios de la República Mexicana, integrante honorario del Consejo Consultivo Adherente Nacional de la Organización por la Democracia, consejero municipal y estatal. Ha sido denunciado por su presunta responsabilidad en extorsión y lavado de dinero y fraude.

La autoridad ordenó la reposición de la elección realizada el 16 de noviembre pasado, debido que se documentaron irregularidades en ese ejercicio donde sólo hubo una planilla.

En esa sección, al menos cinco planillas tenían la intención de participar en el proceso pero se les impidió el registro.

Disidentes denunciaron que el Colegio Electoral fue integrado solo por personas seguidoras de Kidnie de la Cruz.

Se imponen seguidores de Romero Deschamps en dirigencias seccionales

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, las elecciones seccionales en el sindicato de Pemex demuestran que “todavía hay inercias” y según la información de la que dispone, la oposición al grupo dominante, es decir al que encabeza Carlos Romero Deschamps, ganó “cinco o seis secciones” y “pudieron haber ganado más, pero se dividieron. Sin embargo, para algunos dirigentes eso no es así.

Para María de Lourdes Díaz Cruz, mejor conocida como Lula y dirigente del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera, el presidente está dando como ganadas por la oposición las secciones 21 con sede en Ciudad Camargo, Chihuahua, la 36 con sede en Monterrey, Nuevo León y Reynosa, Tamaulipas y la 31 de Coatzacoalcos, así como tres donde en realidad lo que ocurrió es que se negó la toma de nota a los supuestos ganadores y que son la 10 de Minatitlán, Veracruz; 38 de Salina Cruz, Oaxaca y 47 de Ciudad del Carmen, Campeche.

Para la dirigente sindical, en las tres primeras lo que ocurrió fue que falsas disidencias ganaron las elecciones, pero en realidad son personas cooptadas por el grupo en el poder, el de Romero Deschamps.

Luis Ricardo Muñoz Natividad pierde control de sección 21, con sede en Ciudad Camargo, Chihuahua

En Ciudad Camargo, Chihuahua, triunfó la contienda Luis Alejandro Reyna Tirado, quien ganó a Luis Ricardo Muñoz Natividad, quien había ejercido el control del sindicato en esa zona durante más de 17 años.

En esa sección está la planta de fertilizantes inaugurada en 1967 y cerrada en 2002, aunque en 2012 se anunció su reapertura, pero no se concretó y en junio de 2019 el presidente López Obrador anunció su rehabilitación.

Reyna Tirado ganó la contienda por tres votos de diferencia y luego de varios problemas que enfrentaron porque en un principio le negaron el registro a su planilla.

La elección se realizó el 7 de diciembre y participaron menos de 200 personas.

Luis Ricardo Muñoz Natividad es acusado por trabajadores de vender terrenos propiedad del sindicato, sin la autorización de los trabajadores.

María de Lourdes Díaz Cruz denunció que sancionaron a su compañero, Jesús Carrasco, para impedir que se registrara como candidato y el grupo dominante “arregló” el triunfo de Reyna Tirado.

Aseguró, el grupo de Romero Deschamps cedió esa plaza ya que no es estratégica.

Quitan a Moisés Gerardo Balderas riendas de la poderosa sección 36, con sede en Reynosa, Tamaulipas

Moisés Gerardo Balderas Castillo perdió el control de la sección 36 del STPRM con sede en Monterrey, Nuevo León y Reynosa Tamaulipas, ante Juan Antonio Treviño Vega, quien encabezó una candidatura de unidad, al unirse las planillas naranja, verde, amarilla y roja, elección realizada el 30 de noviembre, cuando la planilla de unidad obtuvo 1,310 votos, contra 1,160 de la blanca.

Balderas Castillo llevaba 18 años con el control de la poderosa sección 36 del sindicato petrolero y buscaba reelegirse.

Balderas Castillo es considerado integrante de la llamada “cúpula dorada” del sindicato petrolero, encabezada por Carlos Romero Deschamps.

Ha sido denunciado de enriquecimiento ilícito. Además de dirigente petrolero, se ha desempeñado como diputado federal, diputado local y regidor del ayuntamiento de Reynosa, por el PRI.

Algunos líderes sindicales consultados por este periódico consideran que Juan Antonio Treviño Vega es realmente el único candidato disidente al grupo de Romero Deschamps en ganar una secretaría general seccional en el pasado proceso electoral, pues con los demás hubo arreglo con el grupo de Romero Deschamps.

Prima, interrumpe control de Edith Carrillo Díaz, lideresa sindical en Coatzacoalcos

Margot Castañeda Cansino, se convirtió en la secretaria general de la sección 31 del STPRM, con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, al derrotar en las urnas a su prima, Edith Carrillo Díaz, mejor conocida como La Jefa y quien había mantenido el control de esa sección durante los últimos 25 años.

Edith Carrillo Díaz buscó la reelección a través de la planilla Verde y obtuvo 183 votos frente a 240 que logró Castañeda, postulada por la planilla azul. El padrón era de 545 trabajadores.

El triunfo de la planilla azul ocurrió a pesar de que se registraron irregularidades el día de la elección, cuando se obligó a trabajadores de Comalcalco a trabajar dos horas más de su jornada laboral normal con el fin de no poder llegar a tiempo a sufragar.

En la contienda también participó Luis Castro, por la planilla roja, que obtuvo 92 sufragios.

María de Lourdes Díaz Cruz, aseguró que en esta plaza, la elección fue arreglada entre las primas.

Grupo de Romero Deschamps gana en la amplia mayoría de secciones

El grupo afín a Romero Deschamps y al actual secretario General del STPRM, Manuel Limón Hernández, mantuvo el control de las secciones 01, de Ciudad Madero, Tamaulipas; 03 de Altamira, Tamaulipas; 09, del puerto de Veracruz; 11, de Nanchital, Veracruz, 13, de Cerro Azul, Veracruz; 14, de Ciudad Pemex, Tabasco; 15, de Ciudad Mendoza, Veracruz; 16, de Cuichapa, Veracruz; 22, de Agua Dulce, Veracruz; 23 de Minatitlán, Veracruz; San Francisco de Campeche y Progreso, Yucatán.

También mantiene su hegemonía en la 24, de Salamanca, Guanajuato; 25, Ciudad Naranjos, Veracruz; 26, de Las Choapas, Veracruz; 29, de Comalcalco, Tabasco; 30, de Poza Rica, Veracruz; 33, de Tampico, Tamaulipas; 35, de Tula de Allende, Hidalgo y Azcapotzalco, Ciudad de México; 39, de Huauchinango, Puebla; 40, de Tepic, Nayarit; Monterrey, Nuevo León; Aguascalientes; Gómez Palacio, Durango; Puebla, entre otras entidades; 42, de Ciudad del Carmen, Campeche; 43, de Santa María La Rivera, Ciudad de México; 44, de Villahermosa, Tabasco; 45, que corresponde al Hospital Central Norte, Ciudad de México; 46, de Texmelucan, Puebla; 48, de Reforma, Chiapas; 49, de Cadereyta de Jiménez, Nuevo León; 50, de Dos Bocas, Tabasco; 51, de Tuxpan, Veracruz y 52, de Guadalajara, Jalisco.

De ellas, las que más llamaron la atención, sobre todo para saber si sus poderosos líderes locales mantendrían el control, destacan las elecciones en la sección 40 con sede en la Ciudad de México, no solo porque concentra a más de 6,000 trabajadores, sino porque es el bastión de Ricardo Aldana Prieto, uno de los líderes más poderosos dentro del sindicato y quien aspira a suceder al actual líder nacional, Manuel Limón.

En esa sección, la autoridad concedió la toma de nota a Francisco Araiza Alcázar, quien se reeligió en el cargo, ya que no hubo competidor.

También llamó la atención lo ocurrido en la sección 11, con sede en Nanchital, Veracruz, con alrededor de 8,000 trabajadores, donde retuvo la dirigencia el exdiputado federal priista, exregidor de Coatzacoalcos y exdirector de Gobernación de Veracruz, Ramón Hernández Toledo, quien controla esa sección desde hace tres décadas, dejando en segundo lugar a Flavio Medina Barragán, de la Planilla Guinda y del Movimiento Cambio Sindical (Mocasin).

Otra sección que atrajo la atención fue la 01 de Ciudad Madero, Tamaulipas, donde retuvo la secretaría general, Esdras Romero Vega, uno de los más poderosos líderes del STPRM. En esa sección, se impidió el registro de Hugo Carlos Venegas Leija.

Esdras Romero Vega ha sido, a demás de dirigente petrolero, diputado federal, diputado local por el PRI, regidor de Ciudad Madero, presidente municipal de la misma localidad y consejero político del PRI.

La sección 14, con sede en Ciudad Pemex (Macuspana, Tabasco), es controlada desde hace años por Raúl Francisco Becerra de Dios, quien se reeligió en el cargo.

La disidencia denunció que ni siquiera se dejó registrar otras planillas, aunque opositores como Daniel Oropeza Falcón y César León Díaz, buscaron el registro.

Denuncia disidencia terrorismo sindical

La dirigente disidente María de Lourdes Díaz Cruz dijo que las elecciones estuvieron plagadas de actos de terrorismo sindical, presiones, compra de votos, promesas y una serie de prácticas del charrismo sindical.

Denunció que durante los procesos electorales locales operaron “casas de seguridad” y, en algunos casos, gente del sindicato iba por los trabajadores a sus viviendas para llevarlos a votar.

Acusó a la senadora Cecilia Sánchez de impulsar una narrativa en contra de la Secretaría del Trabajo, según la cual esa dependencia federal se alió al grupo de Romero Deschamps, lo cual, afirmó, son infundios pero inhibieron el voto.

Incluso la acusó de ser ella la que forma parte del grupo del ahora exsecretario general.

Dijo que con ello se dividió al movimiento disidente, lo cual benefició a los “charros sindicales”.

A su vez, la aspirante a secretaria general, Cristina Alonso García, afirmó que la elección para renovar las dirigencias seccionales fue muy irregular, debido a que la dirigencia nacional y las seccionales anteriores tuvieron el control de los procesos.

Sin embargo, añadió, la disidencia logró ganar la sección 36 correspondiente a Monterrey y Reynosa y se logró echar abajo cuatro donde hubo serias irregularidades.

Aunque en varias secciones se pudo postular a candidatos de unidad por parte de la disidencia, los grupos que controlan desde hace años esa dirigencias ganaron con acciones ilegales, actuando como juez y parte, recalcó.

Dijo que la principal irregularidad es que las mesas electorales estuvieron controladas por gente de la anterior dirigencia, lo cual, en la mayoría de los casos, aseguró el triunfo de sus candidatos e impidieron, por la mala, que ganara la disidencia.

Por su parte el consultor jurídico en materia laboral, Armando Jurado, explicó que el primero de mayo de 2019 se promulgó el decreto de reforma laboral en el que se establece las normas básicas que deben regir la vida democrática de los sindicatos. Concretamente las votaciones deben ser mediante voto, personal, libre y secreto.

Asimismo, subrayó que en los procesos electorales seccionales, los funcionarios del CFCRL solo tenían facultad para actuar como observadores, aunque, al final esa instancia fue la encargada de conceder o negar la toma de nota.

La actual dirigencia del SNTPRM decidió realizar primero la renovación de sus 36 dirigencias seccionales y luego la dirigencia nacional, que tendrá lugar el 31 de enero de 2021. En ese sentido, explicó, el cálculo es que quien controle las dirigencias seccionales tiene amplias posibilidades de ganar la contienda por la dirigencia nacional.

El especialista destacó que la ley solo especifica que se debe hacer mediante voto electrónico para aprobar el Contrato Colectivo de Trabajo, no para elegir a secretarios generales, por lo cual no se pudo obligar al Sindicato a que se usara esa modalidad en la renovación de las dirigencias estatales.

El Economista