Inflación, factor desafiante para el comercio en Querétaro: Canaco

La cámara expuso que en el aumento de precios en la entidad, está incidiendo el incremento en costos de transportación, la crisis logística global, el desabasto de suministros, entre otros factores que presionan al sector.

Querétaro, Qro. El comportamiento que ha tenido la inflación durante el año es un factor desafiante para el comercio local, tanto para el cierre de año como para el arranque del 2022.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) local, Fabián Camacho Arredondo, destacó que hay preocupación porque el alto nivel de inflación inhiba el consumo.

“Algo desafiante para el siguiente año tendrá que ver mucho con la parte de los suministros que todavía están con un tema pendiente, el impacto inflacionario que se tiene en algunos productos”, comentó.

Por tanto, pugnó porque se incentive el consumo local, como una estrategia para menguar los efectos inflacionarios.

“Desde la cámara impulsamos que se compre en tiendas queretanas, para ello estamos articulando programas de fortalecimiento y competitividad para negocios locales, para que puedan articularse a las cadenas de suministro tanto para la industria como para las cadenas de suministro y proveeduría de los gobiernos estatal y municipales. Y que Querétaro compre en Querétaro”, declaró.

El alza en precios también se presenta en materiales e insumos para la industria de la construcción, incluso a doble dígito, expuso el representante.

En el aumento en precios del entorno local, agregó, está incidiendo el incremento en costos de transportación, la crisis logística global, el desabasto de suministros, entre otros factores que presionan al comercio.

“Es un fenómeno global que impacta porque genera imposibilidad de seguir garantizando a nuestros clientes los precios, esto podría impactar en una reducción en el consumo, derivado del alza en los precios, vulnera el proceso de fortalecimiento económico que estamos teniendo. Al menos para Querétaro vemos al impacto inflacionario con posibilidad de impactar directamente al consumidor entre enero y febrero”, declaró.

La delegación local de la cámara está en pláticas con homólogas de la región Bajío, con la finalidad de determinar estrategias que permitan mantener activo el consumo. El dirigente local estimó que la inflación cerrará el año entre 5 y 6% anual.

Apertura económica

Sin embargo, el último trimestre del año concluye de manera positivo para el sector terciario, al contar con una inercia de consumo que inició con el puente de Días de Muertos, así como la influencia de la mayor apertura de unidades económicas con la entrada en vigor del Escenario A modificado, además del avance en la estrategia nacional de vacunación.

De acuerdo con el empresario, estos elementos permitirían que las actividades terciarias cierren el 2021 con un crecimiento anual de 8%, con base en las proyecciones de la cámara.

De enero a octubre, el estado registra una inflación de 5.80%, el promedio mensual de inflación en ese periodo rondó en 0.57%, detalla el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Mientras que en el mismo periodo del 2020 fue de 1.79% y la tasa promedio rondó en 0.18% de manera mensual.

El Economista