López Obrador dijo que el Grupo Xcaret hizo lo que quiso con ríos y cenotes en el parque Xibalbá, localizado en Yucatán.
El presidente Andrés Manuel López Obrador transmitió en su conferencia matutina de este jueves un video donde mostró las instalaciones del proyecto Xibalbá de Grupo Xcaret, mismo que se encuentra clausurado.
El mandatario expuso que el grupo de entretenimiento hizo lo que quiso con ríos y cenotes de esa zona de Yucatán donde se localiza la obra, mientras nadie dijo nada.
“Hicieron hasta una iglesia abajo y alteraron completamente el curso de las aguas subterráneas, los cenotes”, acusó López Obrador.
En el video transmitido se muestra parte del desarrollo Xibalbá, donde se aprecian diversos túneles y caminos.
El video incluye textos donde acusa que el parque temático, que se compone de 8 cenotes conectados, fue edificado impactando de manera negativa esos cenotes y ríos subterráneos.
“Han modificado paredes y bóvedas naturales”, señala también el texto del video, que precisa que el proyecto de Grupo Xcaret viola la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
Al final de la transmisión, se añade que la obra fue autorizada en anteriores administraciones del gobierno.
La página de Grupo Xcaret donde se promociona el proyecto “Reserva Xibalbá by Xcaret” describe que el lugar es una reserva natural exclusiva del grupo que ofrece escenarios y actividades para explorar algo jamás antes visto.
Forbes México