NASA ajusta probabilidades de impacto de un asteroide que podría ‘destruir la atmósfera de la Tierra’

La NASA advirtió que un asteroide que podría destruir la atmósfera tiene tres veces más probabilidades de impactar la Tierra de lo que se creía.

La Tierra se enfrenta a una sorpresiva amenaza espacial. Tras realizar un exhaustivo análisis de datos, un grupo de expertos de la NASA ajustó las probabilidades de impacto de un asteroide que podría destruir la atmósfera de nuestro planeta, o al menos parte de ella. Según aseguraron, un evento de este tipo causaría una “extinción masiva” similar a la que acabó con el reino de los dinosaurios hace millones de años.

NASA ajusta probabilidades de impacto de un asteroide que podría ‘destruir la atmósfera de la Tierra’

En el marco de la Conferencia de Ciencias Lunar y Planetaria, celebrada la semana pasada, especialistas del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA presentaron un revelador estudio que añade una nueva preocupación a las tareas de defensa espacial: el impacto de un asteroide que destruya la atmósfera terrestre y vuelva inhabitable nuestro planeta.

De acuerdo con el estudio, el choque de una roca lo suficientemente grande podría ser crítico para el planeta, generando una reacción destructiva diez veces más violenta que una bomba nuclear que destruya la atmósfera terrestre y vuele algunas partes al espacio.

NASA ajusta probabilidades de impacto de un asteroide que podría destruir la atmósfera de la Tierra
Getty Images

Aunque ya se había considerado la posibilidad de que esto sucediera en los próximos miles de años, no había evidencia que justificara cualquier alarma. Sin embargo, los datos aportados por los expertos permitieron colocar dicha amenaza en la agenda y ajustar su nivel de probabilidad. Ahora se considera tres veces más probable que un evento como este suceda. “Está en el rango de cosas serias que suceden”, dijo James Garvin, científico en jefe del Centro de Vuelo Espacial Goddard a la revista Science.

Los cráteres que permitieron predecir un gran impacto

Para llegar a su polémica conclusión, los especialistas del CVEG analizaron cuatro cráteres causados por el impacto de enormes asteroides: los agujeros de Pantasma en Nicaragua; Bosumtwi en Ghana; Iturralde en Bolivia; y Zhamanshin en Kazajistán.

Previamente, la ciencia había podido establecer un curioso comportamiento cíclico en este tipo de eventos, asegurando que la Tierra es golpeada por un asteroide o cometa de 1 kilómetro de ancho o más cada 600 mil o 700 mil años. Con los nuevos datos, este número podría cambiar considerablemente, estableciendo que hasta una docena de rocas peligrosas se han impactado contra la Tierra en el último millón de años.

NASA ajusta probabilidades de impacto de un asteroide que podría destruir la atmósfera de la Tierra
Getty Images

Hasta el momento, la comunidad científica y espacial ha decidido hacer caso omiso a los datos proyectados por Garvin y su equipo, pues aún falta comprobar sus análisis y revisar geológicamente las estructuras de los cráteres observados. Pero, de confirmarse la información, este estudio pondría sobre la mesa lo poco que sabemos sobre nuestra seguridad espacial. “Esto sería muy aterrador porque significaría que realmente no entendemos lo que está sucediendo en absoluto. Y que hay muchas rocas espaciales que pueden venir y causar un desastre”, manifestó Anna Losiak, investigadora de cráteres de la Academia de Polonia, aThe Daily Mail.

Muy Interesante México