Lucharán por financiamiento para Presa libertad

Para concretar el proyecto de la “Presa Libertad”, el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que buscará mediante Agua y Drenaje (AyD), un financiamiento de 5 mil millones de pesos, esto sin elevar las tarifas del servicio.

A inicio de octubre, diputados federales alertaron a la ciudadanía de un posible aumento en las tarifas para costear el proyecto, sin embargo, esto fue descartado por Agua y Drenaje de Monterrey.

Cabe señalar que la Presa “Libertad” es parte del proyecto del plan hídrico, el cual busca fortalecer el abastecimiento de agua a corto plazo, además busca mejorar el saneamiento en las plantas de tratamiento de agua y los sistemas de riego, ésto de acuerdo a información proporcionada por  dicha institución.

Explicó que la paraestatal tiene finanzas sanas, lo que permite que AyD pueda buscar financiamiento para la construcción de dicho proyecto, manteniendo las tarifas; tal y  como estaba contemplado en el proyecto Monterrey VI que fue cancelado.

“Lo que pretendemos es ir por un nuevo financiamiento, pero eso lo determinará Agua y Drenaje en los próximos días, sería por 5 mil millones de pesos sin subir las tarifas.

La Presa Libertad no será costeada con incremento a la tarifa de agua”, expresó Rodríguez.

La obra tendrá un costo total de 9 mil millones de pesos, por lo que el mandatario agregó que buscaría una aportación federal importante, adicional a la que realizara Gobierno del Estado.

Ante ello, los diputados locales señalaron que serán analíticos y de ser viable para la ciudadanía estarían a favor de su construcción.

Ramiro González, coordinador de la Comisión de Presupuesto, aseguró que analizará las acciones que demanda la ciudadanía para elaborar el presupuesto que solicite el Gobierno Estatal.

“Probablemente recurran a un financiamiento, tiene que ver con muchos estudios previos de impacto ambiental, hay que ser muy analítico; si es un proyecto viable para la ciudadanía con mucho gusto, pero si no, lo vamos a señalar”, comentó.

El líder de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que la posibilidad de un financiamiento puede ser viable si se tiene la capacidad de pago.

“Si tiene finanzas  sanas y está dando resultados creo que puede ser una viabilidad, primero hay que buscar recursos a la Federación, después en el Estado y tercero como última opción, buscar un endeudamiento”, concluyó.

FUENTE: abcnoticias.mx