Preocupa a comerciantes de la presa La Boca bajos niveles de visitantes…y de agua

En entrevista con ABC Noticias, comerciantes de la presa La Boca hablaron sobre el panorama que día con día tienen que enfrentar para subsistir.

Monterrey.- Tras la pandemia de covid-19, incendios forestales y la crisis hídrica en la entidad, locatarios de las embarcaciones que navegan en aguas de la presa La Boca, señalan que el panorama ha mejorado en comparación con lo que vivieron en la sequía, pero aún se encuentra por debajo de los niveles de afluencia y captación económica que tenían hace tres años.

Rolando Alfonso Villalobos, empleado de la embarcación “El Capitán”, señaló que la recuperación ha sido complicada, ya que no han logrado subir del 70 por ciento de afluencia, ya sea en restaurantes además de paseo en catamaranes, motos o caballos.

“Hemos estado recibiendo muchos paseantes, otra vez, como en otros años (..) Tenemos un 60 o 70 por ciento de turismo que sigue visitándonos a nosotros”, apuntó el trabajador.

Oscar Silva, empleado de un restaurante y de la línea de catamaranes “Ultramar”, aseguró que, aunque las lluvias de las últimas semanas son beneficio para todos, estas condicionaron la presencia de turistas en la presa en el último periodo vacacional.

“Ha habido en Semana Santa se vino una agüita (…) estuvo muy tranquilo, estuvo a un 50 por ciento de lo que esperábamos nosotros (…) pero hubo agua y estamos felices porque hubo agua, hubo poquito trabajo, pero todos los días, todas las vacaciones hubo trabajo”, apuntó.

Presa La Boca. Créditos: Alan Elí Pérez / ABC Noticias. 

Pese a las lluvias de las últimas semanas, los trabajadores y dueños de embarcaciones manifiestan su preocupación por el rápido descenso en los niveles de la presa La Boca, que, según el reporte de la Comisión Nacional del Agua, al viernes 21 de abril se encontraba en el 54 por ciento.

“No ha subido el nivel, se ha mantenido muy poco, esperemos y no le saquen más agua a la presa”, agregó Villalobos.

Gabriela Salazar, encargada a bordo de “Aventuras Piratas”, señaló que, en los últimos meses, sus empleados han tenido que mover sus embarcaciones en al menos 20 ocasiones, ante el descenso del nivel del agua, por lo que llamó a las autoridades estatales y municipales a cuidar el agua de Santiago.

“Que chequen por qué está sucediendo todo esto, que le den seguimiento”, dijo.

ABC Noticias