Los casos reportados por infecciones de transmisión sexual (ITS) como gonorrea, sífilis y por clamidia aumentaron entre 2020 y 2021, alcanzando un total de más de 2.5 millones de casos notificados, por lo que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) alertan por una “epidemia” que no retrocede de estas enfermedades.
¿Qué son las ITS y cuáles son las más comunes?
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se propagan de una persona a otra por medio de la actividad sexual, incluso por relaciones sexuales por vía anal, vaginal u oral., según los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés).
También son conocidas como infecciones de transmisión sexual (ITS) “porque una persona con una infección podría no presentar síntomas pero aun así necesitar tratamiento. Si no se trata, una ITS puede convertirse en una enfermedad“, de acuerdo con las precisiones de las autoridades sanitarias estadounidenses.
Los NIH precisan que se conocen aproximadamente 20 infecciones diferentes que se transmiten por contacto sexual, aunque éstas son las más comunes y conocidas:
- Clamidia
- Gonorrea
- Herpes genital
- VIH/SIDA
- Virus del Papiloma Humano
- Sífilis
- Vaginosis bacteriana
- Tricomoniasis
- Hepatitis viral
Sin embargo, los CDC de Estados Unidos advierten por una serie particular de ITS que han generado una “epidemia” sin aparente signo de desaceleración de 2020 a 2021, por lo que hacen un llamado a la prevención y a estar alerta en caso de posibles contagios.
Las ITS que causan alerta por los CDC
La autoridad sanitaria estadounidense alerta principalmente por tres infecciones de transmisión sexual que han tenido un repunte importante de casos en los últimos años: gonorrea, sífilis y clamidia, las cuales han aumentado en sus tasas de contagio a raíz de la pandemia de COVID-19. Estas son las características y estadísticas recientes de dichas enfermedades.
Gonorrea
La gonorrea es una ITS causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que puede crecer rápido y multiplicarse fácilmente en las áreas húmedas y tibias del aparato reproductor. Los síntomas más comunes de una infección gonorreica son flujo vaginal o secreción en el pene y micción difícil o dolorosa, según el NIH.
Entre las complicaciones más comunes y graves de la gonorrea ocurren en las mujeres e incluyen la enfermedad pélvica inflamatoria, embarazo ectópico, infertilidad y una potencial transmisión de la enfermedad al feto en desarrollo, si se contrae durante el embarazo.
La gonorrea también puede infectar la boca, la garganta, los ojos y el recto y extenderse a la sangre y las articulaciones, donde puede convertirse en una enfermedad mortal.
- Los CDC advierten que las tasas de esta ITS aumentaron más de un 4% en 2021.
Sífilis
Las infecciones por sífilis, causadas por la bacteria Treponema pallidum, se transmiten de persona a persona durante el acto sexual vaginal, anal u oral mediante el contacto directo con las úlceras llamadas chancros, según reportan los Institutos Nacionales de Salud de EU.
- Entre 2001 y 2009, los datos de los CDC muestran que la tasa de sífilis ha aumentado año a año, considerando que sus tasas de contagio aumentaron rápidamente, casi un 32% en las etapas combinadas de la infección de 2020 a 2021. En los datos, los casos de sífilis congénita aumentaron un alarmante 32% y causaron 220 muertes fetales y de bebés.
Las personas con mayor riesgo de contraer sífilis son los hombres que tienen sexo tanto con hombres como con mujeres y las personas que viven en el sur. El primer signo es un chancro, una úlcera genital indolora que por lo general aparece en el pene o en la vagina o sus alrededores.
Además de ser el primer signo de una ITS de sífilis, los chancros hacen que una persona tenga de dos a cinco veces más probabilidad de contraer el VIH. Estas úlceras suelen desaparecer por sí solas, incluso sin tratamiento. Sin embargo, el cuerpo no elimina la infección por sí solo y, con el tiempo, esta enfermedad puede afectar otros órganos como:
- Piel
- Corazón
- Vasos sanguíneos
- Hígado
- Huesos
- Articulaciones
Si no se trata, en unos años puede desarrollarse sífilis terciaria y afectar los nervios, los ojos y el cerebro, e incluso podría causar la muerte. Los bebés que adquieren la sífilis congénita durante el embarazo pueden sufrir de deformidades esqueléticas, dificultades en el desarrollo del habla y del sistema motriz, convulsiones, anemia, enfermedad hepática y problemas neurológicos.
Clamidia
La clamidia es una ITS común causada por la bacteria Chlamydia trachomatis y puede transmitirse durante el contacto sexual vaginal, oral o anal con la pareja infectada. Si bien muchas personas no presentan síntomas, puede causar fiebre, dolor abdominal y flujo inusual del pene o la vagina, según los NIH.
En las mujeres, tengan o no síntomas y desconozcan o no que tienen una infección, la clamidia puede causar la enfermedad pélvica inflamatoria. Este avance puede provocar un daño permanente en los órganos reproductivos de la mujer. El daño podría provocar un embarazo ectópico e infertilidad.
Además, si la mujer está embarazada, el feto en desarrollo corre riesgo, porque la clamidia puede transmitirse durante el embarazo o el parto y puede provocar infecciones oculares o neumonía en el bebé.
- Si se detecta de manera temprana, puede tratarse fácilmente con un antibiótico por vía oral, aunque las tasas de infección por clamidia aumentaron casi un 4%.
La UNAM también advierte por repunte de ITS
En enero de este año, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también advirtió que durante las últimas semanas se ha visto en varios países, México incluido, un incremento importante de Infecciones de Transmisión Sexual (ETS).
Guadalupe Soto Estrada, especialista en epidemiología aplicada de la UNAM, señaló que si bien antes de la pandemia de COVID-19 había un ritmo constante en el aumento de todas las Enfermedades de Transmisión Sexual en el país, el confinamiento causó una disminución muy importante en el número de casos debido a que algunas personas no fueron diagnosticadas oportunamente.
En 2021, a medida que terminaba el confinamiento, los números comenzaron a aumentar paulatinamente. Mientras que para 2022 algunas Enfermedades de Transmisión Sexual tuvieron un incremento bastante importante, tal como lo perciben también los CDC.
¿Cuáles son las medidas para revertir la “epidemia”, según los expertos?
Los gobiernos deben profundizar su compromiso de darle un vuelco a la epidemia de ITS y priorizar tanto la mayor inclusión de programas y grupos multisectoriales, así como la creación de enfoques de prevención innovadores, y de herramientas nuevas y prometedoras, según los CDC. Esto significa:
- Restaurar, mantener y ampliar los servicios de salud pública locales, especialmente los esfuerzos para ofrecer programas de pruebas y tratamientos que respondan a las necesidades de aquellos más afectados.
- Hacer que las pruebas de ITS y los tratamientos sean más accesibles, incluso a través del desarrollo y aprobación de pruebas rápidas en el punto de atención y de autopruebas, y al ampliar a más organizaciones y entornos la responsabilidad de hacer pruebas y de proveer tratamiento.
- Seguir fomentando las investigaciones científicas y explorar nuevas intervenciones, como la vacunación o estrategias de profilaxis posexposición (PEP) para prevenir las ITS bacterianas.
En México, el aumento de las ETS afecta principalmente al grupo de adolescentes y adultos jóvenes, cuyas edades están entre 18 y 45 años, un rango de edad amplio en el que la gente está en la etapa reproductiva y sexualmente activa, indicó Guadalupe Soto Estrada, especialista en epidemiología aplicada de la UNAM, por lo que no sólo EU debe responder.
Uno TV