Tragedia de migrantes pudo haberse evitado, reclama ONU a México

La FGR investiga las causas del incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez.

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga el incendio que la noche del lunes acabó con la vida de 38 migrantes de Centroamérica y Sudamérica en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, suceso que ha generado reacciones de condena nacional e internacional, como la de Naciones Unidas, que pide una investigación a fondo de la tragedia, que “se pudo haber prevenido” . Un video que circuló en redes sociales deja ver el momento en el que inició el incendio y se observa a agentes del centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) dejando encerrados a los migrantes dentro del edificio, pese a las llamas y el humo.

El más reciente corte del INM establece que van 38 migrantes muertos y al menos 28 más resultaron heridos. Al cierre de esta edición, las autoridades no habían detallado la nacionalidad de los 38 fallecidos. El INM dio a conocer que, al momento del incendio, había un colombiano, un ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 13 venezolanos. Publicó los nombres de esos 68 migrantes. Estos hechos provocaron reacciones a nivel internacional, empezando por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que pidió que este caso se investigue a fondo.

En un comunicado, la oficina del secretario general, António Guterres, “insta a que se lleve a cabo una investigación exhaustiva de este trágico suceso y reitera su compromiso de seguir trabajando con las autoridades de los países en los que se producen movimientos mixtos de personas para establecer vías de migración más seguras, reguladas y organizadas”. La Oficina para los Derechos Humanos de la ONU lamentó estos hechos, y dijo que “esta fue una tragedia que se pudo haber prevenido”. La oficina de las Naciones Unidas en México recordó que “los pactos mundiales de 2018 para la Migración y sobre Refugiados llaman a establecer alternativas a la detención que no sean privativas de la libertad”.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, recordó que en fechas recientes se han dado otros accidentes en los que personas que buscaban llegar a Estados Unidos perdieron la vida. Por ello resaltó que “estos casos son un recordatorio de los riesgos de la migración irregular y de los peligros que corren ante la avaricia de los traficantes de personas”. Los gobiernos de México y Estados Unidos deben de trabajar para “componer un sistema de migración quebrado”, añadió. El comisionado del INM, Francisco Garduño, acudió a los hospitales a visitar a los migrantes heridos y les informó que autoridades migratorias les proporcionarán tarjetas de visitante por razones humanitarias y cubrirán los gastos médicos.

El INM también detalló que pondrá a disposición de la FGR y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos los testimonios y pruebas de los servidores públicos de la estancia para colaborar con el esclarecimiento de lo sucedido. El canciller Marcelo Ebrard detalló que los responsables directos del incendio fueron presentados ante la FGR. Asimismo, sostuvo que pidió información a Segob y al INM para informar a los gobiernos de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela.

Este caso provocó que víctimas y familiares, así como integrantes de algunas asociaciones civiles, convocaran una marcha para llamar la atención de la autoridad federal y exigir justicia, además de mejorar las condiciones de estos centros. Miembros de asociaciones civiles acudieron al lugar del percance para apoyar a los migrantes. Algunos de los activistas colocaron ofrendas florales en la fachada de la dependencia, en señal de luto.

El Financiero