El dramático hallazgo de 46 personas sin vida y otras 16 moribundas, incluyendo niños, dentro del tráiler de un camión en Texas este lunes conmocionó a Estados Unidos.
De entre los trasladados a los hospitales fallecieron 5 más, lo que eleva la cifra a 51 muertos en total, 39 hombres y 12mujeres.
Es hasta la fecha el caso más mortífero de tráfico de personas en la historia reciente de EE.UU., y afecta también a varias naciones ya que al menos 27 de los fallecidos eran mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños.
Y el hecho de que 62 personas viajaran hacinadas, sin ningún control sobre la puerta de acero del vehículo, sin ventilación, refrigeración ni ventanas, además de sin agua y a casi 40ºC de temperatura, prueba el desespero de los migrantes que intentan llegar como sea a EE.UU.
Según reportes, los sobrevivientes estaban «calientes al tacto» y sufrían de insolación y agotamiento por calor.
Hay muchos detalles de la tragedia que todavía no se conocen y hay más preguntas que respuestas, pero poco a poco las autoridades al frente de la investigación han publicado información sobre las víctimas.
La comisionada del Distrito 1 del condado de Baxer, Rebecca Clay-Flores, dijo el martes que 34 de los fallecidos ya han sido identificados.
Y la última actualización esa misma tarde indicaba que de los 16 rescatados con vida, cinco murieron en los centros de salud donde eran atendidos.
Según informó el diario The Texas Tribune, al menos cinco de los 62 pasajeros traficados eran menores de edad.Testimonios recogidos por periodistas en el lugar de la tragedia indican que en su mayoría son adolescentes.
Entre los muertos hay dos niñas de Guatemala, Griselda y Carla, según un tuit de la reportera de Reveal Aura Bogado, que aseguró que el padre de las menores confirmó sus muertes.
El hospital universitario de San Antonio dijo en Twitter el martes que entre los pacientes que están tratando se encontraban una mujer de 23 años «en estado grave» y un adolescente «en estado crítico».
Vista Medical System informó que se encuentra tratando a una mujer de 26 años y a un hombre de 32 años, ambos en estado crítico pero estable.
Y un portavoz de la red hospitalaria Baptist Health System confirmó que dos de las personas rescatadas murieron el martes y que otras tres estaban en estado crítico.
La Casa Blanca calificó las muertes de camiones como «horrorosas y desgarradoras».
Detenciones
Las autoridades estadounidenses dijeron que tres personas «que se cree que forman parte de la conspiración de contrabando» han sido detenidas.
Según informaciones obtenidas por el periódico The New York Times, la policía detuvo al conductor del camión con remolque en un campo cercano después de que huyó a pie y ahora se encuentra bajo custodia federal.
Además, The Texas Tribune, un medio local, publicó que la policía en San Antonio hizo al menos un allanamiento y detuvo a dos personas indocumentadas en relación con el caso.
El camión, un método de tráfico recurrente
Los camiones grandes surgieron como un método de contrabando ante el aumento en la vigilancia en las fronteras de Estados Unidos.
Camiones atestados de hombres, mujeres y niños son los vehículos recurrentes de los traficantes -llamados coloquialmente «coyotes» o «polleros»- debido a la probabilidad de no ser detectados.
La frontera entre México y EE.UU. es muy extensa y colinda con los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas.
El tráfico de mercancías es masivo y la probabilidad de que los camiones sean inspeccionados es muy baja.
Pero el riesgo al que se exponen las personas que son víctimas de tráfico es alto y deben someterse a crueles condiciones.
The Texas Tribune reportó este martes que «muchas» de las víctimas de la tragedia en San Antonio parecen haber sido rociadas con condimento para carnes en lo que parecía un intento para ocultar el olor de los seres humanos durante el transporte.
Antes del lunes, la peor muerte masiva relacionada con el contrabando en la historia reciente de Texas fue en 2003, cuando 19 personas murieron después de quedar atrapadas en un camión de productos lácteos sin refrigeración durante cientos de kilómetros.
BBC News Mundo