Veracruz: Incendios y pesticidas acaban con algunas especies de abejas

Los incendios y pesticidas acaban con especies de abejas en Veracruz; apicultores alertan sobre la importancia de la conservación de los ecosistemas para su polinización.

La reducción de su hábitat, los incendios y los pesticidas han acabado con cientos de colmenas, como se conoce a la comunidad de abejas.

Estos insectos son vitales para la conservación de los ecosistemas por su labor de polinización.

“Hoy en día el peor enemigo de las abejas son los fungicidas, son muchos productos que se usan para matar algunas plagas en cultivos y por ende matan a las abejas también, otros son los herbicidas, los herbicidas matan a las abejas y los herbicidas matan a las flores entonces no hay forma de producir”, detalló el apicultor Francisco Javier Contreras.

Algunas especies de abejas han desaparecido.

Alertan sobre disminución de abejas por pesticidas en Veracruz
Alertan sobre disminución de abejas por pesticidas en Veracruz. (Notimex)

El cambio climático ha venido afectado a estos insectos que cumplen con una función vital.

“Muchas zonas donde antes se producía mucha miel, ha dejado de hacerlo, entonces es preocupante y además la polinización que las abejas nos dan, contribuye a más del 80% de los alimentos que directa o indirectamente consumimos”, detalló Contreras.

Los enjambres de abejas en las ciudades suelen ser un riesgo, los productores de miel, piden que, en lugar de llamar a los bomberos, para erradicarlo, se llame a un apicultor para capturarlo.

Y llevárselos sin tener que matarlo, para que las abejas sigan produciendo”, insistió el apicultor.

La miel de abeja, es un alimento que tiene muchos propiedades nutricionales y curativas.

En México el principal estado productor de miel, es Yucatán.

Los apicultores reconocen que en el mercado hay muchas mieles que no son puras. Recomiendan adquirir aquellas que estén etiquetadas como tal.

La tala de árboles y la introducción de especies no resistentes a plagas y a enfermedades ha propiciado la destrucción del hábitat de la abeja melipona en las selvas de Yucatán.

La abeja melipona es una abeja milenaria y sagrada para los mayas, cuya miel es de las más buscadas por su calidad, sin embargo, dos de cada 20 árboles de la especie “jobones” fueron derribados en los últimos 10 años.

En 1995 había poco más de seis mil colmenas en Yucatán, en 2016 se redujo a 2,900 y actualmente hay 2,320 colmenas.

En los últimos dos años se redujo la producción anual, en 2015 hubo 60 toneladas y en 2018 hay en promedio 44 toneladas.

México alberga alrededor de dos mil especies de abejas, sin embargo, investigadores han estado estudiando el problema del colapso de las colonias de las abejas.

 

 

 

 

Fuente: Noticieros Televisa

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*